Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han conseguido desmantelar, en Madrid, a una banda perfectamente organizada y estructurada, especializada en robo, manipulación y posterior venta de vehículos para todo el territorio nacional.

Los 22 integrantes de la organización, con numerosos antecedentes por delitos relacionados contra el patrimonio, operaban en toda la Comunidad de Madrid y se caracterizaban por el robo de vehículos de alta gama –especialmente BMW- en localidades como Rivas, Paracuellos Del Jarama o la almendra exterior. Posteriormente, trasladaban los coches a una nave en la localidad de Velilla de San Antonio para despiezarlos y llevar, así, los componentes a otra nave cercana para ensamblarlos a otros vehículos siniestrados, adquiridos a muy bajo precio. La operación de investigación se había iniciado el pasado mes de octubre, tras el robo de dos vehículos en Tres Cantos.

Una de las peculiaridades de la banda era su sistema de robo, con una pequeña centralita que conectaban en la zona de los pedales y que desactivaba todos los sistemas de seguridad del vehículo en apenas 10 segundos.

En los últimos tres años, el cabecilla había logrado vender 134 vehículos, con unas ganancias estimadas en 1,3 millones de euros.

Así, las autoridades han conseguido recuperar un total de 64 vehículos y cientos de piezas que han servido para probar el entramado empresarial dirigido al blanqueo de capitales, según señala la agencia Europa Press. En los últimos tres años, el cabecilla había logrado vender 134 vehículos, con unas ganancias estimadas en 1,3 millones de euros.

Por ahora, la investigación continúa abierta, centrada en la recuperación de 70 vehículos vendidos a través de este entramado, así como investigar y atacar los recursos patrimoniales de la banda, ya que los cabecillas contaban con cuatro inmuebles valorados en 1,4 millones de euros

Gracias a las nueve investigaciones realizadas en el marco del dispositivo 'Airbag', orientadas al esclarecimiento de robos de vehículos en la Comunidad de Madrid, agentes de la Guardia Civil, - desde marzo del pasado año hasta la fecha actual -, han logrado detener a un total de 79 personas, investigar a tres más por delitos relacionados con el tráfico ilegal de vehículos, y recuperar 191 coches que habían sido sustraídos a sus legítimos propietarios.