La llegada del invierno suele complicar bastante la circulación por las carreteras y cuando las condiciones son extremas lo más adcuado sería contar con neumáticos de invierno, que según diversos estudios son un un 38% más seguros para conducir en esta época del año por zonas de nuestra red en las que a menudo la temperatura es inferior a los 7 grados. Sin embargo en España por ley no es obligatoria su utilización, algo que no ocurre en otros países de Europa de nuestro entorno.

Para que tengas claro cual es la situación en otros países de Europa y dado que en esta época es relativamente habitual viajar a distntas estaciones de esquí con nuestro propio coche, el comparador de neumáticos rezulteo nos ofrece esta completa información, fundamental si vamos a coger la carretera y no queremos incumplir la ley.

1.-España: El montaje de neumáticos de invierno no es obligatorio. No obstante, tanto estos como las cadenas pueden ser obligatorios cuando un panel de señalización específico lo indica. Para que un neumático sea considerado como de invierno en España, tiene que tener el marcaje M+S en su flanco. En cuanto a los que tienen clavos, aunque no son muy populares en nuestro país, su uso está autorizado siempre y cuando los clavos no sobresalgan de la superficie del caucho más de 2 milímetros.

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2.- Alemania: Los neumáticos de invierno con marcaje 3PMSF son obligatorios en condiciones invernales. Los M+S y sin marcaje 3PMSF están autorizados únicamente si han sido producidos antes del 1 de enero de 2018.

En cuanto a las cadenas están autorizadas y pueden ser obligatorias cuando un panel de señalización así lo indique. Las cubiertas con clavos están prohibidas en el territorio alemán, excepto en algunas localidades próximas a la frontera austriaca.

3.- Andorra: No hay ninguna obligación en esta materia. Las cadenas están autorizadas y son obligatorias cuando se señale.

4.- Bélgica: No hay ninguna ley que obligue el montaje de neumáticos de invierno en Bélgica. No obstante, los que tienen un índice de velocidad inferior a 120 km/h están prohibidos del 1 de abril al 30 de octubre.

En cuanto a las cadenas, están autorizadas todo el año pero los neumáticos con clavos solamente están permitidos desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo, con un límite de velocidad de 60 km/h (90 km/h en las vías rápidas y autopistas). En caso de montarlos es obligatorio llevar una pegatina que lo advierta.

5.- Francia: No es obligatorio montarlos, excepto en algunas carreteras en las que un panel de señalización específico lo advierta. Las cadenas están autorizadas y también pueden ser obligatorias en determinadas circunstancias. Para que un neumático sea considerado como de invierno, al igual que en España, debe tener el marcaje M+S en su flanco.

En Francia no es obligatorio montar neumáticos de invierno, excepto en algunas carreteras en las que un panel de señalización específico lo advierta.

En cuanto a los que tienen clavos están permitidos del 11 de diciembre al último domingo de marzo, pero la velocidad al utilizarlos está limitada a 90 km/h y es obligatorio llevar una pegatina para advertir a los otros conductores que se equipan.

Por otro lado, si se montan neumáticos de invierno con un índice de velocidad inferior al homologado, también es obligatorio llevar una pegatina para indicar al conductor la velocidad máxima que puede alcanzar.

6.- Holanda: No son obligatorios y las cadenas y neumáticos con clavos están prohibidos.

7.- Italia: La obligación de usarlos o no depende de la región, pero en general son obligatorios del 15 de noviembre al 15 de abril. El marcaje M+S es suficiente para que sean considerados como de invierno. Asimismo, las cadenas están autorizadas y legalmente son equivalentes a estos.

Respecto a los neumáticos con clavos, están autorizados del 15 de noviembre al 15 de abril pero la velocidad se limita a 90 km/h en carretera y 120 en autopista. Los clavos no deben sobresalir más de 1,5 milímetros y los guardabarros son obligatorios cuando se montan.

8.- Portugal: No es obligatorio montarlos. En cuanto a la utilización de cadenas de nieve está autorizada pero los neumáticos con clavos están prohibidos. .

9.- Reino Unido: No hay ninguna obligación de equiparlos, no obstante son recomendables en las zonas en las que nieva con frecuencia. Las cadenas están permitidas en las carreteras cubiertas de nieve o hielo y los de clavos están autorizados siempre y cuando no estropeen la carretera.

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10.- Suiza: Aunque no hay ninguna normativa sobre su uso es muy recomendable llevar el equipamiento adecuado para conducir por las carreteras suizas, ya que si un vehículo bloquea el tráfico por no estar correctamente equipado puede ser multado. Las cadenas están autorizadas y cuando hay un panel de señalización son obligatorias.

Los neumáticos con clavos, por su parte, están permitidos únicamente entre el 1 de diciembre y el 30 de abril pero la velocidad del vehículo se limita a 80 km/h y es necesario llevar una pegatina para indicar su montaje. En autopista, los neumáticos con clavos están prohibidos, excepto en la A13 entre Thusis y Mesocco, y la A2 entre Airolo y Götschen.