Es normal que con lautilización los neumáticos se desgasten, pero ¿Sabías que hay distintos tipos de desgastes? Puede ser regular, si se deforma de manera más o menos homogénea; irregular en los hombros, en el centro, localizado, en dientes de sierra o en un extremo.

Para detallar cuales son los principales motivos por los cuales se desgastan o deforman los neumáticos desde Feu Vert apuntan una serie de motivos:

1.- Retraso en el cambio:

Cuando se trata de un desgaste regular es la causa más frecuente. Parece una obviedad, pero muchos conductores no saben cuándo tienen que cambiarlos. Hay muchos factores que influyen en su duración: la temperatura, el mantenimiento, la carga, la velocidad, la presión, y el estilo de conducción, entre otros. Para saber cuándo deberás sustituirlos tendrás de mirar la profundidad del dibujo de la goma. El límite legal es de 1,6 milímetros.

2.- Presión de inflado insuficiente o excesiva:

La presión insuficiente provoca un desgaste irregular en los hombros, mientras que en caso de que sea excesiva se produce un desgaste irregular del centro. Para conservar mejor los neumáticos y evitar que se deformen es importante mantener la presión recomendada por el fabricante. ¿No sabes cuál es? Búscala en el manual del coche, el interior de la tapa del depósito o en un lateral de la puerta del conductor.

3.- Paralelo o alineación incorrectos:

Si se produce causa desgastes irregulares. La geometría regula la alineación entre las cuatro ruedas del coche. Si detectas un problema con el alineado de tus neumáticos acude a un mecánico experto para solucionar el problema.

4.- Otras causas que provocan neumáticos deformados:

Como ya hemos dicho, no hay una ciencia exacta por la cual los neumáticos se deforman, depende de factores tan personales como el tipo o estilo de conducción, el mantenimiento del coche, etc. Defectos en los frenos pueden causar un desgaste irregular localizado, especialmente en los delanteros; mientras que problemas de suspensión o amortiguación en mal estado ocasionara lo que se conoce como “dientes de sierra”.

La presión insuficiente provoca un desgaste irregular en los hombros del neumático.

Puede incluso que tengas los neumáticos en mal estado y no te hayas dado ni cuenta. A continuación, te ofrecemos los principales síntomas de neumáticos deformados, que podrás detectar a simple vista.

.- Desgaste excesivo: Tiene que ver con la profundidad del dibujo de rueda generalizada. Examina bien las cuatro ruedas del coche, puede que según el estilo de conducción se desgasten unos antes que otros.
.- Bultos, cortes, roces, etc… Estas anomalías son buenos indicadores para detectar si hay algún problema.
.- Cristalización: Puede venir motivada por un envejecimiento prematuro por altas temperaturas o excesiva radiación solar.

Ante estos problemas conviena actuar, dado que la normativa actual establece que los neumáticos deben tener una profundidad de más de 1,6 milímetros. Por debajo de este límite podemos ser sancionados con 200 euros de multa por rueda que no cumpla esa premisa. Además, conducimos sin la garantía de seguridad por varios motivos:

.- La distancia de frenado se incrementa en un 40%.
.- El comportamiento de nuestro vehículo se vuelve impreciso, llegando incluso a la pérdida total de control del mismo.
.- Se incrementa la posibilidad de accidentes por carretera, especialmente, en circunstancias meteorológicas adversas.
.- Se favorece el aquaplaning con condiciones de lluvia en la carretera.

Por todo ello desde Feu Vert aconsejan no olvidarse de hacer revisiones periódicas y consultar con especialistas a la mínima señal que observes que la salud de tus neumáticos pudiera estar resentida.