Después de presentar el ranking de fiabilidad de las marcas y modelos vendidos en el mercado estaodunidense, J.D. Power ha hecho lo propio con el mercado alemán. El estudio se basa en las incidencias presentadas por los vehículos desde los 12 hasta los 36 meses siguientes a su compra.

El informe recoge los problemas presentados por cada 100 vehículos a lo largo del último año, el objetivo es conseguir la mínima puntuación —lo cual refleja una mayor calidad—, que se reparte en base a 177 problemas distribuidos en ocho categorías: motor y transmisión, exterior, experiencia de conducción, controles y botones, sistemas de infoentretenimiento, asientos, sistema de climatización e interior.

La puntuación media del ranking 2016 ha sido de 127 PP100, dos puntos inferior a la registrada en 2015, lo que indica una mejora de calidad general. A pesar de ello, el problema más frecuente sigue estando relacionado con la recepción de la radio y la conectividad Bluetooth, que incluso ha empeorado respecto a la pasada temporada.

Mitsubishi es la marca mejor posicionada dentro del ranking J.D. Power alemán, muy lejos de BMW, que obtiene la peor puntuación

Por marcas, destaca Skoda, que coloca a dos de sus modelos como los más fiables de sus categorías (Fabia y Superb). Por detrás de la firma checa se encuentran Opel (Adam), Kia (Sportage) y Toyota (Auris). La mejor puntuación general ha sido obtenida por Mitsubishi, que 77 problemas por cada 100 coches, mientras que Peugeot ocupa el segundo puesto con un resultado de 92 PP100, seguido de Skoda, con 95; Volvo, con 96; y Seat, con 99 sobre 100.

Blue, Text, Colorfulness, Line, Font, Electric blue, Azure, Aqua, Parallel, Turquoise, pinterest

En el extremo opuesto se encuentra BMW, que registra los peores resultados del estudio con 178 problemas presentados por cada 100 coches. Fiat le pisa los talones en la penúltima posición con 170 PP100, mientras que Citroën obtiene una puntuación de 166 y MINI de 150, la misma que Audi, quinta por la cola.

Por segmentos, el Opel Adam lidera en fiabilidad dentro de los urbanos, seguido del Hyundai i10 y del Up! De Volkswagen. El Toyota Auris es el mejor de los compactos, por delante del Hyundai i30 y el Seat León, mientras que entre los SUV Compactos el primer puesto es para el Kia Sportage, seguido del Volkswagen Tiguan y el Opel Mokka.

Si hablamos de berlinas, el más fiable es el Skoda Superb, por delante del Mercedes Clase C y el Ford Mondeo. Dentro del segmento B destaca el Skoda Fabia, mejor posicionado que el Renault Clio y el Hyundai i20.

Text, Line, Font, Parallel, Symmetry, Circle, Number, pinterest