Hace un tiempo que la firma de la estrella anunció la creación de una marca pensada para todos los vehículos eléctricos del día de mañana. Su nombre es EQ y con ella llegarán una serie de modelos respetuosos con el medio ambiente, desde compactos hasta SUVs, integrando lo último en tecnología y sin renunciar al aspecto dinámico.

La propia Mercedes anunció que el primer modelo de producción de esta división sería el EQC, el cual estará basado en el Concept EQ mostrado en 2016, y llegará el próximo año. En esa línea, han llegado nuevos anuncios en las últimas horas y esta vez no se trata de una fecha concreta para otro vehículo sino de una fuerte inversión prevista para la fabricación de un compacto eléctrico.

Land vehicle, Car, Vehicle, Automotive design, Mid-size car, Concept car, Auto show, Compact car, Hatchback, Hot hatch, pinterest

La compañía alemana invertirá cerca de 500 millones de euros en su producción, en una localización que por el momento era inédita para los modelos de la estrella, si bien es cierto que Smart fabrica allí sus productos. Hablamos de la planta que tiene la compañía en Hambach, Francia. Dicha inversión se destinará a la construcción de nuevas instalaciones y al producto en sí, el cual contará con la tecnología más avanzada.

En palabras del presidente del consejo de administración de Daimler, Dieter Zetsche: “Por primera vez en más de 100 años de historia, llevamos la producción de Mercedes-Benz a Francia. Con el modelo EQ compacto en Hambach, continuamos con nuestra iniciativa eléctrica.” Es de esperar que dicho modelo sea el EQA Concept que vimos en la cita de Frankfurt el pasado año.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Mid-size car, City car, Hot hatch, Concept car, Hatchback, Subcompact car, pinterest

Esta decisión se debe principalmente a los largos años de experiencia en la construcción de vehículos eléctricos de Hambach, como así explica la directora de Smart, Annette Winkler. Por su parte, el responsable de Producción y Cadena de Suministro de Mercedes, Markus Schäfer, comentó lo siguiente: “Con la producción de un automóvil eléctrico compacto en Hambach estamos agregando capacidades adicionales a nuestra iniciativa eléctrica en seis ubicaciones en tres continentes.”

Mercedes ha señalado que para 2025 las ventas de vehículos eléctricos supondrán entre un 15 y un 25% del total. Por último, pero no menos importante, comentar que la marca Smart, a partir del 2020, comercializará únicamente coches impulsados 100% por electricidad.

Mercedes EQ C: Llegó el SUV eléctrico de la estrella

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta