La fibra de carbono ha sido parte del ADN de McLaren ya que fue esta marca quien introdujo por primera vez a principios de los 80 este material en la Fórmula 1. Desde entonces, dadas sus características de ligereza y resistencia no se ha producido un coche de carretera sin que incluya este material.

Con el código interno PLT-MCTC-01 y la denominación Lightweight Tub Prototype la marca está desarrollando un chasis de fibra de carbono de tipo bañera que está fabricando la nueva división McLaren Composites Technology Center (MCTC), situada en Yorkshire donde se están realizando pruebas de choque para comprobar la resistencia y seguridad de la estuctura.

Este nuevo centro ha supuesto una inversión de 50 millones de libras –más de 57 millones de euros– y fue inaugurado en 2018 por los duques de Cambridge junto con Salman bin Hamad Al Khalifa, Principe Heredero de Bahrein, como parte de los ambiciosos planes de McLaren para desarrollar componentes de nuevos materiales a base de fibra de carbono.

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El objetivo es conseguir ahorros de peso significativos en los deportivos como parte de su programa de desarrollo Track 25. Además esta nueva estructura permitirá montar propulsores híbridos dado que la marca ya ha confirmado que todos sus coches adoptarán esta tecnología a partir de 2024.

El MCTC emplea actualmente a unas 60 personas que está previsto lleguen a 200 cuando está a pleno rendimiento en 2020.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.