Durante una semana, 173.783 conductores han sido parados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para realizarles una prueba de control de drogas y alcohol con motivo de la campaña especial de la DGT, que se realizó entre los pasado 4 y 10 de junio tal y como te avanzamos aquí.

Respecto a las pruebas de drogas, de las 4.469 que se realizaron a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, cometido alguna infracción o estar implicado en un accidente, 1.461 resultaron positivas, es decir el 33% del total. Entre las más consumidas están el cannabis (1.047 casos), la cocaína (498) y las anfetaminas (178).

Desde la DGT señalan que las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se están incrementando progresivamente con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol.

Este incremento progresivo de los controles de drogas entre los sutomovilistas es consecuencia del alto porcentaje de conductores que conducen con presencia de drogas y alcohol. En el último informe sobre el Estudio de la Prevalencia del consumo de drogas y alcohol de vehículos de España EDAP, un 12% de los conductores elegidos al azar dieron positivo en ambas sustancias, por encima de los límites legales.

Desde la DGT señalan que las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se están incrementando con el fin de que se generalicen.

En lo referente al alcohol, en la campaña realizada durante la última semana, se han hecho 174.689 pruebas de alcoholemia y 1.774 conductores dieron positivo. De ellos, 1.547 detectados en controles preventivos, 130 tras haber cometido una infracción, otros 90 por estar implicados en un accidente y 7 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

De los 1.774 conductores que dieron positivo, a 239 se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, contra 11 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

Dos ejemplos

Agentes de la ATGC de Burgos denunciaron a una conductora de una ambulancia que había recogido enfermos para su traslado al Hospital Universitario de Burgos, cuando circulaba por la carretera N-234. La conductora, tras dar negativo a la prueba de alcohol, se le realizó el test salival, que dio positivo en anfetaminas y Tetrahidrocannabinol (THC) que es el principal constituyente de la marihuana.

El vehículo fue inmovilizado y en el lugar se personó otro conductor con el objetivo de que los pacientes continuaran su ruta de destino.

En Murcia, los agentes de la ATGC detuvieron el pasado viernes 8 de junio en el Área de Servicio de Santomera, p.k.554 de la Autovía del Mediterráneo A-7 (Barcelona-Algeciras), al conductor de un vehículo articulado de 18 toneladas por circular quintuplicando la tasa máxima de alcohol. Fue sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia en las que arrojó un resultado positivo de 0,72 y 0,70 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, en sendas pruebas reglamentarias que se le practicaron, quintuplicando la tasa máxima permitida que en el caso de conductores profesionales es de 0,15 mg/litro.