Durante el primer semestre de 2018 se han vendido en Europa 2,92 millones de SUV lo que supone un crecimiento de un 30% respecto al mismo período de 2017. España no es ajena a este éxito dado que entre los 10 coches más vendidos hay varios SUV.

Así, teniendo en cuenta que los SUV son los vehículos que más predominan entre las familias, ¿cuánto cuesta el mantenimiento mecánico de estos modelos? Según un estudio realizado por Autingo –www.autingo.es–, la plataforma para calcular el presupuesto de una reparación y reservar cita online en talleres de toda España, el coste de una intervención típica de mantenimiento oficial en un SUV suele rondar de media los 476 euros, aunque depende del modelo la factura puede ascender o reducirse considerablemente.

Esta operación incluye cambios del filtro de aceite y aire, del tensor de correa, correa poli V, polea inversión/guía, filtro de combustible, filtro de aire del habitáculo, aceite de motor, líquido de frenos, anticongelante y la revisión de 15 puntos de control.

El coste de una intervención típica de mantenimiento oficial en un SUV cuesta de media 476 euros.

Como se observa en la tabla adjunta, de los modelos analizados por Autingo, el Citröen C Crosser es el que tiene el presupuesto más elevado para la realización de una operación de mantenimiento oficial de los 60.000 kilómetros, cuyo coste alcanza los 714 euros. Le sigue el Peugeot 2008 con un precio de 609 euros y el Renault Koleos que supone unos 579.

Por el contrario, el KIA Sportage es el modelo más económico para esta intervención, alcanzando los 267 euros, es decir, hasta 447 menos que el modelo más caro.

En cuanto a otras reparaciones muy comunes como es el cambio de kit de embrague, el Citröen C Crosser repite como el que requiere un mayor desembolso económico. Esta intervención supone 922 euros, lo que viene siendo un 91% más caro que lo que cuesta el KIA Sportage que repite como el más barato con 482 euros, seguido del Hyundai Santa Fe con un presupuesto de 536 euros.

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Esas diferencias de precio también se dan en otras intervenciones como el cambio del alternador. En esta ocasión el Kia Sportage es el modelo analizado más económico presupuestando dicha reparación en 183 euros. En cambio, ahora el más caro es el Honda CRV que alcanza los 568 euros, seguido del Renault Koleos que cuesta 531 euros y el Ford Ecosport cuyo coste ronda los 450.

Como conclusión, desde Autingo advierten que independientemente del coste que tenga una reparación, es importante recordar la necesidad de cumplir con las recomendaciones de los fabricantes en cuanto a las visitas al taller se refiere y hacer aquellas reparaciones e intervenciones que sean necesarias.