Entre 2013 a 2019 el parque móvil ha envejecido y ya se sitúa por encima de los 11 años de media. Esto supone que los coches con más de 10 años representan el 58% del total y que el número de vehículos que circulan por nuestras carreteras ha crecido casi un 9% desde el año 2013, según un reciente estudio de Gipa, empresa especializada en análisis y estudios de mercado sobre el sector de la postventa del automóvil.

El informe muestra que este envejecimiento provoca en los conductores una mayor conciencia sobre la importancia del mantenimiento preventivo de su coche. Sin embargo, también refleja como este hecho no ha conseguido parar el aumento de averías que se han dado desde el 2013, pasando de un 14% a un 17% por año. Esto supone que más de 3.6000.000 conductores hayan sufrido una avería.

Los coches con más de 10 años representan el 58% del total.

Según Gipa, es importante tener presente que un conductor que no realiza un mantenimiento preventivo sufre un 38% más de averías que el que lo realiza. Por eso, lo que en un principio puede parecer un ahorro, alargando los mantenimientos, se traduciría en una mayor tasa de averías y, por ende, de gasto.

Este informe también analiza los 6 apartados del coche más representativos en lo que a mantenimiento se refiere.

1.- Neumáticos: Algo más de la mitad de los conductores los han revisado ellos mismos, la presión, en los últimos 2 meses. Con respecto a hace 6 años, el número de conductores que la revisan regularmente se ha incrementado. Asimismo, a mayor uso del coche, más control. En algo más de 1 de cada 3 de los casos la presión no era la correcta y en un 2% estaban “muy desinflados”. Por tipo de coche, en los más pequeños se revisa menos debido a que este tipo de vehículos son los que se usan para desplazamientos cortos.

2.- Nivel de aceite: Con respecto a hace 6 años, el porcentaje de conductores que tiene el hábito de revisar el nivel de aceite es estable. El 53% lo revisa alguna vez (habitualmente o de vez en cuando). Llama la atención que un 26% no lo hace nunca y que un 21% sólo cuando se enciende la luz del cuadro de instrumentos.

Por sexo, el 61% de los hombres lo hace "alguna vez", entre las mujeres este dato es el 40%. Asimismo, los conductores que más usan el vehículo –unos 30.000 kilómetros al año– tienen más costumbre de comprobarlo.

Un 26% de los conductores no revisa "nunca" el nivel de aceite.

Por último, los propietarios de los vehículos más viejos, son los que más lo revisan, porque son consciente que debido a la edad del coche necesita algo mas de vigilancia.

3.- Amortiguadores: El 40% de los conductores han revisado los amortiguadores en los últimos 12 meses, frente al 38% en 2013. Destaca que un 58% lo ha hecho en el último año.

4.- Escobillas limpia parabrisas: Aumenta el porcentaje de conductores que revisan las escobillas limpia parabrisas con respecto a 2013, pero debido a la mayor proporción que las ha cambiado. El 37% de los encuestados no ha realizado una revisión de este accesorios en los últimos 12 meses.

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5.- Frenos: Aumenta ligeramente el porcentaje de conductores que se interesan por los frenos con respecto a 2013 y casi 3/5 partes de los conductores los han revisado o cambiado, aunque el 42% no ha realizado una revisión ni los ha cambiado en los últimos 12 meses.

6.- Batería: Más de la mitad de los automovilistas ha cambiado o revisado la batería en los últimos 12 meses, en concreto un 51%, frente al 47% de 2013.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.