Ha ocurrido en Pontevedra, en la localidad de O Salnés, donde una persona ha sido detenida por vender vehículos con el cuentakilómetros manipulado según recoge Europa Press.

Las investigaciones comenzaron en el mes de noviembre tras la denuncia de un vecino que compró un coche con supuestamente 123.000 kilómetros propiedad de un conductor de Cambados, pero el comprador comprobó que era un fraude ya que el vehículo, en el año 2013 ya tenía 400.000 kilómetros. En concreto este coche se había adquirido en una subasta por 4.000 euros, pero después de que se le rebajasen los kilómetros en casi 300.000 el precio de venta alcanzó los 9.000.

La estafa en total podría superar el medio millón de euros.

Un mes después de haberse iniciado la investigación, denominada Trucajecam, se detuvo al presunto autor de la estafa, aunque la investigación continuó con el seguimiento de otras ventas de automóviles, en concreto 200, realizadas entre 2008 y 2015 con el resultado de que en 141 de los casos estudiados se detectaron indicios evidentes de la manipulación.

Entre estas ventas había vehículos con rebajas superiores a los 400.000 kilómetros. De hecho, la mayor parte de los coches se vendían con menos de 100.000 kilómetros con lo que se incrementaba de forma considerable el precio de las ventas.

La estafa en total podría superar el medio millón de euros y ha tenido afectados de las regiones de Ourense, Asturias, Cantabria, León o Zamora dado que todos ellos acudían a un concesionario oficial que ofertaba coches de segundamano con precios atractivos, donde actuaba el estafador.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.