Se llama Operación Kilómetros y se ha desarrollado en Granada donde se han detenido a 4 personas de entre 30 y 56 años acusados de alterar el kilometraje de hasta 13 vehículos según publica Granada Digital. Además de alterar los kilómetros, los acusados han cometido supuestamente varios delitos de estafa y de falsedad documental y todo ello ha supuesto, según la Policía, un fraude de en torno a 100.000 euros.

Todos los vehículos habían sido vendidos de segundamano a través de un concesionario localizado en la provincia de Granada, un hecho que aumentaba la confianza de los clientes por este tipo de automóviles.

Los vehículos trucados eran comprados de forma legal a empresas de renting.

Los ahora detenidos adquirían los vehículos procedentes de flotas de renting y leasing de forma legal para posteriormente venderlos a terceros. Todas estas transacciones se realizaban con facturas donde constaban los kilómetros reales. Elegían este tipo de coches porque suelen ofrecer un buen aspecto general debido a que tienen pocos años, pero muchos kilómetros.

Los acusados, una vez adquiridos los automóviles, alteraban los kilómetros en un taller especializado en electrónica y emitían nuevas facturas donde ya se detallaba el nuevo kilometraje alterado.

Por el momento, según la Policía se tiene constancia de una alteración significativa sobre 13 de los 16 coches investigados y se ha detenido al gerente, jefe de ventas y taller del concesionario donde se modificaban los kilómetros. También se han intervenido dos dispositivos electrónicos preparados para realizar el fraude.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.