Un 73% de los conductores ha tomado decisiones incorrectas por culpa de la mala señalización en carretera según el estudio #AlVolanteLoImportante que busca concienciar de los peligros de las distracciones en la conducción, en concreto aquellas cuyo origen son elementos o circunstancias externas al vehículo.

El informe está elaborado por BP España, Castrol y el Race y en él han participado más de 2.000 conductores españoles. Tiene como objetivo analizar los diferentes elementos externos que pueden distraer durante mientras se conduce.

En este sentido, los tres principales factores que comportan un riesgo al volante son la presencia de otros usuarios en la vía como peatones, ciclistas, camiones o motos –55% de los encuestados–, existencia de accidentes en la carretera –52%– y una señalización confusa –48%–.

Casi la mitad de los conductores entrevistados, un 46%, reconoce que utiliza el GPS de manera habitual mientras conduce.

La mayoría de los encuestados considera que la señalización en las vías es importante con un especial afecto, para un 91%, a la señalización vertical.

Llama la atención que a pesar de la proliferación del GPS, cuyo uso se ha generalizado, no ha llegado a sustituir la funcionalidad de las señales de orientación. Incluso 2 de cada 3 entrevistados centran su atención en estas por encima de las indicaciones del navegador, frente a un 32% que admite prestar más atención a las indicaciones del navegador.

De todas formas, casi la mitad de los conductores entrevistados, un 46%, reconoce que utiliza el GPS de manera habitual mientras conduce, como método de guía para llegar al destino elegido y no para otras funciones como advertencia ante radares y controles policiales, para conocer el estado de la vía o con el objetivo de informarse sobre el límite de velocidad de la calzada por la que transita.

El estudio señala también la importancia que tiene una señalización clara y visible para evitar riesgos en la conducción. De hecho un 73% de los encuestados responsabiliza a la mala señalización de la toma de decisiones incorrectas al volante. De este porcentaje, un 37% admite haber realizado en alguna ocasión algún tipo de maniobra incorrecta con riesgo de accidente.

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Otra de las cosas que afirman los entrevistados es que en ocasiones las indicaciones no se muestran con la antelación suficiente, es así para un 51%. Otro 35% apunta que no es lo suficientemente grande para que se vea correctamente y un 28% opina que está situada en lugares de escasa visibilidad, a veces incluso tapada por vegetación.

Por último, el informe concluye que un 22% reconoce que no conoce el significado de todas las señales, un 31% afirma que no son fáciles de entender y un porcentaje igual opina que no son creíbles.

Por último, un 25% de los conductores afirma que los carteles publicitarios también puede suponer una distracción.