Las nuevas medidas anti-contaminación de la ciudad de Madrid ya han sido aprobadas y como os adelantamos, son bastante más restrictivas que las anteriores. En el escenario 4, el de máxima alerta, la almendra central de la ciudad se cerrará completamente al tráfico a excepción de los vehículos eléctricos, híbridos o de gas, así como las motocicletas.

Este supuesto sucedería cuando los sistemas de medición reflejaran una cifra mayor de 400 microgramos de dióxido de nitrógeno en el aire durante tres días consecutivos, periodo que se emplearía para anunciar las inminentes restricciones.

En cualquier caso, los cortes que sufrirán los madrileños en este 2016 serán otros, pues según Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad, esta última medida sería "excepcional", pues considera "difícil" que Madrid alcance niveles de polución tan altos. Los niveles de alerta y los escenarios que se contemplan son los siguientes:

- Preaviso: se activará este nivel cuando las mediciones superen los 180 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico y no los 200, como hasta ahora.

- Aviso: Cuando el nivel de polución supere los 200 microgramos los conductores serán advertidos de la situación, algo que hasta ahora no sucedía hasta los 250.

- Alerta: Cuando tres estaciones de medición detecten en una misma zona valores por encima de los 400 microgramos de dióxido de nitrógeno se activará la alerta, que tendrá 4 escenarios previstos en función de la gravedad.

- Escenario 1: La velocidad en las vías de circunvalación y entrada a la ciudad se limitará a 70 km/h, una medida que se podrá ejecutar tras un único día de 'preaviso' –hasta ahora eran dos–.

- Escenario 2: Se prohíbe el aparcamiento en la zona centro, una medida que se hace efectiva tras dos días de 'preaviso' .

- Escenario 3: Sólo podrán acceder el 50% de los vehículos a la ciudad algo que se hará en función de sus matrículas, unas podrán pasar los días pares y otras los impares.

- Escenario 4: Se prohíbe la entrada a los coches que no sean eléctricos, híbridos o a gas, a menos que lleven tres o más ocupantes en su interior. Las motocicletas también están exentas, así como los servicios públicos.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.