Aston martin valkyrie engine (1)
Aston Martin muestra nuevas imágenes del V12 del Valkyrie… y confirma que alcanza 11.100 rpm
Gettyimages-689538156
Rick Mears lo tiene claro: “Alonso se sube a cualquier coche y va rápido”
Peaje autopistas rebaja
El Gobierno rebaja un 30% el precio en el peaje de las 9 autopistas rescatadas
One-plus-mclaren-01
McLaren y OnePlus se unen para crear el smartphone más rápido del planeta
Tarraco led
¿Cómo funcionan y qué ventajas aportan los faros led? Te lo explicamos

Madrid estrena un ‘radar’ que mide las emisiones de los vehículos más contaminantes

Como si de un radar para medir la velocidad se tratase, Madrid ya cuenta con un dispositivo que permite conocer al instante la contaminación de los vehículos.  

Contaminacion-madrid1

Se llama Life Gystra y es un estudio financiado por la Comunidad Europea que asegura que el tráfico contribuye a la contaminación con el 60% de las emisiones totales en las principales ciudades. Sustancias como CO, CO2, NOx, HC y partículas en suspensión (PM) son los responsables de la mala calidad del aire con consecuencias negativas para el medio ambiente, el clima, la salud y la economía.

Según este informe, estudios científicos demuestran que el 10% de los vehículos de mayor emisión son responsables del 80% de la contaminación generada por el tráfico rodado. Es en este contexto donde nace este proyecto que busca identificar a los vehículos que más contaminan con la utilización de un dispositivo móvil muy parecido a un radar portátil

El Remote Sensing Devices (RSD) permite monitorizar 1.000 vehículos a la hora. 

Por el momento el estudio se realiza en algunas ciudades de Europa, entre ellas Madrid, donde el proyecto está en fase de pruebas con la utilización de una serie de dispositivos que permiten monitorizar 700.000 vehículos al año y una media de 1.000 a la hora. 

Este dispositivo se llama Remote Sensing Devices (RSD) y ha sido desarrollado por le empresa Opus RSE. Se basa en la llamada teledetección mediante la absorción de luz y permite medir los gases contaminantes –CO, CO2, HC, NOx, PM– a distancia sin que los vehículos se tengan de parar. El sistema es capaz de realizar la medición en menos de 1 segundo y proyectar el resultado sobre una pantalla casi al instante, que está representada por un emoticono. 

Por el momento estos dispositivos no multarán y solo ofrecen información. Estarán operativos un total de dos años en los que se planea controlar a unos 2 millones de vehículos.