Un estudio elaborado por la compañía Arval, especializada en renting del grupo BNP Paribas,ha revelado que la Comunidad de Madrid ahorraría 26,5 millones de euros si alquilase los vehículos oficiales que componen su flota, en lugar de recurrir a la compra directa como se hace ahora.

A Madrid, con un ahorro de 26,5 millones, le sigue Cataluña, que tendría un recorte superior a los 18 millones de euros. Muy lejos de Madrid y Cataluña, se sitúan en los niveles de ahorro si se impusiera esta medida: Comunidad Valenciana y Andalucía, ambas con 5,5 millones, seguidas de País Vasco (3,8), Galicia (2,2), Aragón (1,5), Castilla y León (1,3) y Castilla-La Mancha (1,1).

Si se produjera el cambio en la gestión en los coches oficiales y se pasara de la compra al alquiler, se lograría un ahorro total autonómico de 70,9 millones.

Por debajo del millón de euros de ahorro se situarían comunidades como Canarias (0,8), Asturias y Navarra (0,5), Baleares (0,4), Cantabria y Extremadura (ambas con 0,3) y, por último, Murcia y La Rioja, con 900.000 y 140.500 euros, respectivamente.

Según Arval, sólo la tercera parte de las cerca de cien mil unidades que conforman el parque móvil de las administraciones públicas, se encuentra bajo el modelo de alquiler a largo plazo con servicios de mantenimiento y reparación incluidos. Concretamente, alrededor de 2.000 entidades públicas concentran el 5% de los coches de renting que se mueven en España, siendo los ayuntamientos -con una cifra cercana a los 1.500- los principales usuarios de este tipo de vehículos.

El siguiente cuadro recoge el ahorro que supondría, por comunidades autónomas, el paso de la compra al alquiler de vehículos oficiales de flota.

CC.AA. Ahorro
(en millones de euros)
Andalucía 5,5
Aragón 1,5
Asturias 0,5
Baleares 0,4
Canarias 0,8
Cantabria 0,3
Castilla-La Mancha 1,1
Castilla y León 1,3
Cataluña 18,1
Comunidad Valenciana 5,5
Extremadura 0,3
Galicia 2,2
La Rioja 140.500 euros
Madrid 26,5
Murcia 900.000 euros
Navarra 0,5
País Vasco 3,8
TOTAL 70,9

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.