Es posible que en alguna ocasión hayas tenido que sufrir la ruidosa llegada del camión de la basura durante la noche cuando tratas de conciliar el sueño. Un momento molesto con el que algunos vecinos han tenido que aprender a convivir. Sin embargo parece que la tecnología también está llegando para solucionar, en parte, este problema y de paso llevar la movilidad eleéctrica y ecológica a otro segmento de los vehículos de servicio público.

Porque Mack Trucks, la famosa marca de camiones americana bajo el paraguas del Grupo Volvo ha presentado el Mack Electric LR, un camión de basura 100% eléctrico que se basa en el Mack LR pero que incorpora una nueva transmisión con dos motores eléctricos de 130 kW que ofrecen una potencia combinada de 503 CV y 5.492 Nm que van directos a los dos ejes traseros a través de una transmisión Mack Powershift de dos velocidades.

Todo ello se alimenta a través de cuatro baterías de ion-litio NMC que se cargan con un sistema SAE J1772 de 150 kW. Del mismo modo todos los sistemas del camión, incluidos los hidráulicos se accionan de forma eléctrica. No hay aún datos de su autonomía aunque sus responsables hablan de una frenada regenerativa que vendrá de perlas en sus continuas paradas. Eso sumado a unos recorridos bien programados garantizarán que estos camiones puedan cumplir su trayecto diario y volver a casa con una sola carga.

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Todo esto como decimos al principio será especialmente interesante, no solo para reducir las emisiones en las ciudades de esta clase de vehículos, sino también su ruido cuando operan a altas horas de la noche.

Este Mack Electric LR se estrenará el año que viene en Nueva York, prestando sus servicios a la DSNY, el departamento de recogida y limpieza de la ciudad y el más grande del mundo en esta materia. Toda una prueba de fuego para esta nueva evolución de los vehículos de servicio público.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.