En los últimos meses hemos visto como algunos países se lanzaban con interesantes proyectos de futuro relacionados con la movilidad sostenible y en especial con los vehículos autónomos. Algunos ejemplos los tenemos con la eRoad o la carretera inteligente, solar y eléctrica de China. Pero no serán los únicos casos ya que en el Reino Unido están preparando algo similar.

Los encargados de liderar este llamativo plan son nada menos que Jaguar y Land Rover, o mejor dicho, Jaguar Land Rover como única compañía. Durante estos días han sido vistos por diversos testigos mientras realizaban pruebas en carreteras con una serie de vehículos conectados que pueden ‘hablar’ entre sí y con su entorno. Todo ello forma parte del proyecto CITE, en el cual la firma invirtió más de 8 millones de euros para crear la primera infraestructura de carreteras completamente conectada del Reino Unido.

Las tecnologías inalámbricas serán un pilar fundamental, asegurando que los vehículos siempre se puedan conectar entre sí y con la infraestructura. Según la propia marca, cerca de 65 kilómetros de carretera se beneficiarán de redes 3G y 4G, WiFi y redes de fibra óptica. De esta manera, los vehículos podrán comunicarse entre ellos y ‘ver’ más allá de la carretera sirviéndose del conjunto de sensores que posee cada uno, complementados por la conectividad.

Land vehicle, Vehicle, Car, Regularity rally, Sport utility vehicle, Range rover, Luxury vehicle, Rim, Automotive tire, Land rover, pinterest

De esta forma, la información que obtenga un vehículo determinado podrá ser enviada al resto de conductores de la vía de una forma rápida y sencilla. En este sentido, la firma británica probará una serie de funciones inteligentes conectadas, como la advertencia de emergencia de luz de freno electrónica, la advertencia de las condiciones del tráfico y la advertencia de las obras en la vía, entre otras.

En palabras del director de Conectividad de Jaguar Land Rover, Colin Lee: “Para obtener el máximo beneficio de los vehículos sin conductores debemos comprender la infraestructura que se requiere para respaldarlos. La conectividad no solo nos acerca un paso más para hacer que los coches autónomos sean una realidad, sino que también crea la plataforma para brindar más características de seguridad a nuestros clientes en los próximos años.”

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta