Los llamados vehículos ecológicos están cobrando cada vez más presencia en todo el terreno europeo y no lo decimos nosotros, sino los datos que acaban de publicar desde la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), reflejando un notable aumento en el número de matriculaciones de este tipo de modelos en el Viejo Continente.

A lo largo del último trimestre del año pasado, los eléctricos han aumentado un 75,3% sus matriculaciones en Europa, con cerca de 70.000 ejemplares.

En total, el número de ejemplares alternativos que se han vendido en el mercado europeo a lo largo del 2018 ha sido de 1,2 millones de unidades, lo que supone un incremento del 28,2% con respecto al ejercicio previo. Dentro de este colectivo, si tenemos que destacar a uno de ellos estos son los vehículos eléctricos, pues han experimentado la mayor crecida de todos y se sitúan en 201.284 unidades matriculadas, es decir, un 48,2% más que en el ejercicio precedente.

Los vehículos híbridos no se quedan atrás y el número de matriculaciones también ha sufrido un notable aumento y es que se vendieron 606.210 ejemplares, lo que supone un incremento del 33% con respecto al mismo periodo de 2017. Además, los híbridos enchufables siguieron en esta línea ascendente y reflejaron un crecimiento cifrado en el 19,2% durante el pasado año, con hasta 182.768 unidades vendidas.

Los eléctricos puros han supuesto el 2% del mercado europeo en 2018, mientras que los híbridos y los impulsados por energías alternativas se conforman con el 3,8%.

Por último, dentro del colectivo de los ecológicos, nos encontramos con los vehículos impulsados con energías alternativas (GNC, GLP o etanol) con un aumento del 11,2% en el cómputo anual, gracias a la venta de 230.275 unidades. Los combustibles tradicionales, por su parte, siguen copando la mayor parte del mercado con un total del 56,7% de las ventas para los gasolina y un 35,9% el diésel. Sin embargo, estos últimos experimentaron una caída del 18,4%, mientras que los primeros crecieron un 12,4%.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta