El sistema automático que sanciona a los conductores que se saltan los semáforos en rojo de Madrid sigue dando de qué hablar. Hace poco os contábamos como algunas sentencias estaban dando la razón a los conductores sancionados por distintos motivos, bien por no ser las imágenes lo suficientemente esclarecedoras, por ser consideradas como un "mero indicio que vulnera la presunción de veracidad" o por carecer del control metrológico que todos los aparatos de este tipo deben tener y que el Ayuntamiento considera innecesario.

Por si todo esto fuera poco, hoy Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha puesto el foco sobre la duración de la fase en ámbar del semáforo que considera“escasa para poder frenar con seguridad”. En el último caso seguido por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Madrid la sentencia señaló que “a fin de determinar si la duración de la fase del semáforo en ámbar era correcta se solicitó informe a la Dirección General de Tráfico y al propio Ayuntamiento de Madrid”.

La Dirección General de Tráfico indicó que “no es posible dar una regla general para todos los semáforos, pero que fases de verde, ámbar y rojo inferiores a 35 segundos o superiores a 150 segundos son de difícil comprensión por el conductor y por tanto no son aconsejables”. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid informó que “el semáforo de la Avenida de las Islas Filipinas 18 tiene una fase ámbar de 3 segundos, como en toda la villa de Madrid”.

Como consecuencia, tenemos un nuevo fallo que anula la sanción de 200 euros y 4 puntos de retirada del cané que además condena al Ayuntamiento de Madrid a asumir las costas del juicio. Entonces, ¿podrían acogerse a este hecho todos los denunciados por este sistema en Madrid? La polémica está servida.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.