El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un recargo en la tarifa de estacionamiento regulado que irá en función de la tecnología del coche que aparquemos y de la congestión de la zona, de tal forma que aquellos vehículos con emisiones reducidas tendrán una bonificación en el mismo y los que más contaminen pagarán un extra.

Así se ha anunciado durante la presentación de los datos de seguimiento del Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015. La directora general de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Elisa Baraona, ha destacado que las emisiones de partículas PM10, PM2.5 y ozono han estado en 2012 por debajo de los topes marcados por la UE, mientras que el dióxido de nitrógeno ha rebasado el tope anual -40 microgramos por metro cúbico- en 10 de las 24 estaciones -5 menos que en 2011- y el tope horario en 3 -seis menos-.

Ahora, el Ayuntamiento se va a centrar en implantar los nuevos"parquímetros inteligentes" que estarán listos el año que viene y en los que habrá que registrar la matrícula del vehículo para poder aparcarlo. Las tarifas, que todavía no están aprobadas, tomarán en cuenta datos como la antigüedad del coche, su índice de emisión de gases contaminantes y de la cantidad de tráfico que haya en la zona en la que queremos aparcar.

Algunas voces como la de Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, ya se han mostrado contrarios a la medida porque "con la excusa de las emisiones, en realidad lo que se proponen es la recaudación pura y dura", ha afirmado.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por su parte, ha asegurado que la ciudad de Madrid cumplirá con todos los topes comunitarios en 2015, cuando finalizará la moratoria de emisiones de dióxido de nitrógeno solicitada a la Unión Europea.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.