A partir del próximo mes de enero la nueva Automobiles Alpine Renault, participada por Caterham, comenzará a funcionar bajo la batuta de Bernard Ollivier. Así lo ha explicado hoy el presidente de Renault, Carlos Ghosn, quien espera que los primeros vehículos lleguen al mercado dentro de "tres o cuatro años".

El acuerdo se basará en la colaboración de la empresa francesa y la británica en el campeonato del mundo de monoplazas, donde Caterham compite con motor Renault bajo la marca Caterham F1 Team -antes Team Lotus- propiedad del fundador de la aerolínea Air Aisa, el malayo Tony Fernandes.

Renault y Caterham desarrollarán y comercializarán sus vehículos independientemente, unos bajo marca Alpine y otros como nuevos Caterham. "Cada uno tiene el objetivo de lanzar su propio vehículo al mercado en tres o cuatro años", sintetizó Renault en una nota de prensa en la que precisó que ambas compañías compartirán un departamento común de ingeniería.

Alpine, marca fundada en 1955, desapareció como tal en 1995 después de haber producido unos 30.000 vehículos y haber participado en competiciones como las 24 horas de Le Mans, el rally de Montecarlo o en el Campeonato del Mundo de Rallies. Tras el eclipse de la marca, la fábrica de Dieppe pasó a centrarse en el área de alta competición de Renault.

Con el nuevo acuerdo se sumará así a las otras dos marcas que gestiona la empresa: la francesa Renault y la rumana de bajo coste Dacia.

El presidente de Caterham, por su parte, destacó que la entrada de su empresa en la Fórmula 1 tenía como objetivo terminar trasladando esa tecnología a los vehículos deportivos y desarrollar la marca. El hecho de que se haya escogido Renault, dijo, se debe a que los efectivos de ambas empresas tienen "relaciones increíbles" en la Fórmula 1, donde Renault cuenta con una plaza en la parrilla desde finales de los años 70, indicó.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.