Si bebes no conduzcas. La DGT lleva repitiéndonoslo tantos años que éste debe de ser uno de sus eslóganes más recordados, pensarás. Bien, pues con todo y eso, un reciente estudio sitúa a los jóvenes españoles a la cabeza de Europa en consumo de alcohol al volante.

El informe, elaborado por Lightspeed GMI para Ford, se centra en los universitarios, es decir en los conductores más noveles y explica que en nuestro país, hasta el 13% reconoce abiertamente haber conducido bajo los efectos del alcohol, un porcentaje más elevado que en el resto de países de nuestro entorno.

El consumo de alcohol está detrás del 33% de los accidentes con víctimas mortales en España

No obstante, éste no es el único mal hábito de nuestros conductores más jóvenes. El 43% admite haber enviado mensajes de texto, el 38% haber consultado aplicaciones móviles y el 36% haber realizado llamadas. Además, el 60% reconoce haber superado los límites de velocidad. Es alarmante, sí, aunque en el apartado de las distracciones y los excesos de velocidad nos ganan italianos y alemanes con un 49% y un 70% de conductores que reconoce manejar su smartphone y correr más de lo permitido, respectivamente.

Ford recuerda que los efectos del alcohol al volante son más perjudiciales en los conductores noveles, pues con su escasa experiencia no han automatizado todavía los movimientos necesarios para conducir con seguridad y recomienda la tasa 0% de alcohol para ellos. A través del programa 'Ford, Conduce tu vida', Ford ofrece formación gratuita a nuestros jóvenes conductores. A finales de 2016, este programa habrá impartido cursos de formación a más de 20.000 conductores de 13 países europeos, más de 2.600 en España.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.