Según un informe de rastreator.com el precio del seguro de automóvil disminuyó en un 0,6%, si bien dependió del tipo de cobertura, dado que las pólizas a todo riesgo subieron a lo largo del año pasado, mientras que los seguros a terceros bajaron de precio sensiblemente. Por edades, los jóvenes entre 18 y 24 años son los que pagan más por su seguro, concretamente un 37,6% más.

Este "Índice rastreator.com de precios del seguro del automóvil" señala que tras varios años de bajadas en las primas del seguro de automóvil, durante 2015 se produjo un cambio de tendencia y se experimentó una subida global de un 6,9%. Sin embargo esta tendencia se ha roto en 2016 dado que el año se ha cerrado con un ligero descenso global en el precio de un -0,6%.

Por antigüedad del vehículo, las primas de los coches de entre 5 y 10 años han disminuido un 3%.

Si analizamos los datos por tipo de cobertura, el informe de Rastreator señala que los seguros a todo riesgo se han encarecido, el que más el todo riesgo sin franquicia que ha incrementado su precio en un 4,9%, mientras que en la variante con franquicia la oscilación es mínima, un 0,2%. En cuanto a los seguros a terceros, disminuyen su precio, concretamente un 1,2% el terceros ampliado y un 2,9% un terceros básico.

Por grupos de edad, los jóvenes –entre 18 y 24 años– son los que pagan un precio más elevado, hasta un 37,6% más. Por comunidades autónomas, en Madrid, con un 2,9%, Navarra, 0,8% y Comunidad Valenciana, 0,1% son las regiones donde globalmente se ha incrementado el precio. Por el contrario, en Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco el coste ha disminuido. Por último, atendiendo a la antigüedad del vehículo, las primas de los coches de entre 5 y 10 años han disminuido, un -3%.