INRIX, proveedor internacional de inteligencia de transporte y servicios para coches conectados, ha publicado su Informe Anual de Medición de Tráfico 2015 (2015 Traffic Scorecard), un punto de referencia para los gobiernos y ciudades de Europa para medir el progreso en la mejora de la movilidad urbana.

El informe analizó la congestión del tráfico en 13 países europeos y 96 ciudades durante 2015. Los niveles de tráfico en España aumentaron por segundo año consecutivo, haciendo que los conductores españoles perdieran una media de 18 horas en atascos durante 2015, una hora más que en 2014. España mantiene la decimoprimera posición en el ranking de ciudades más congestionadas de Europa, liderado por Bélgica, donde los conductores perdieron una media de 44 horas en congestiones de tráfico.

Barcelona se sitúa a la cabeza de la lista de las ciudades más congestionadas de España. Los conductores de la Ciudad Condal perdieron una media de 28 horas en congestiones de tráfico durante 2015, tres horas más respecto al año anterior. A pesar de una pequeña reducción de tráfico en 2015, Madrid sigue siendo la segunda ciudad más congestionada de España, dónde los conductores perdieron alrededor de 21 horas en atascos.

La ligera disminución en el tráfico de la capital puede ser resultado de las nuevas iniciativas desarrolladas para fortalecer la infraestructura del transporte público en la ciudad. Además, se han aumentado el número de áreas libres de coches en el centro de la ciudad, y se han implementado un nuevo servicio de bicicletas de alquiler, lo que unido a la proliferación de programas para fomentar el uso compartido de automóviles ha contribuido a disminuir la congestión vial.

La situación del tráfico en el mundo

Londres encabeza la lista de ciudades más congestionadas deEuropa, dónde los conductores perdieron una media de 101 horas, lo que se traduce en más de 4 días al año en atascos. Stuttgart ha experimentado el mayor incremento, alcanzando una media de 73 horas perdidas en 2015, lo que supone un aumento del 14% respecto a 2014. Bruselas, la ciudad más congestionada en 2012 y la segunda en 2014, ha experimentado un descenso significativo del tiempo perdido en congestiones de tráfico, con 70 horas perdidas, lo que supone 4 horas menos respecto al año pasado y un descenso al quinto puesto del ranking.

A nivel mundial, Londres encabeza la lista de ciudades con mayor nivel de congestión con 101 horas de retraso, seguida por Los Ángeles (81 horas), Washington DC (75), San Francisco (75), Houston (74), Nueva York(73), Stuttgart (73), Amberes (71), Colonia (71) y Bruselas (70). Los conductores que transitaron por las 10 peores carreteras mundiales perdieron una media de 110 horas al año, lo que supone más de 4,5 días en retenciones. Las ciudades donde se encuentran estás carreteras son Los ángeles, seguido de Moscú, Londres Bruselas y Múnich.