La convulsa crisis financiera y política que atraviesa la Unión Europea ha revolucionado las relaciones entre los mandatarios europeos hasta convertirlas en una trama de negociaciones, gestos y desencuentros más propios de una 'película de enredos' que de una institución de prestigio. Ahora bien, ¿qué opinan de esto los ciudadanos? ¿confiarían todavía en ellos hasta el punto de llegar a comprarles un coche usado?... Esta es la pregunta que se ha formulado AutoScout24, entre sus más de 4.300 usuarios europeos -incluyendo más de medio millar de españoles-.

Así, tan sólo un 27% de los españoles confiaría en Jose Luis Rodríguez Zapatero a la hora de tener que comprar su coche usado, porcentaje que baja hasta el 8% en el caso de los internautas europeos, quienes prefieren depositar su confianza en estadistas de Centro Europa antes que estar en deuda con un país mediterráneo.

La otra cara de la moneda, única donde las haya, es Ángela Merkel, la 'dama de hierro' alemana, que ya sea por su poder de convicción o por el miedo que inspira sería capaz de colocar un coche usado a cerca del 30% de los encuestados, tanto en el caso de España como en el resto de la Unión Europea. Una vez más, parece que la mandataria se saldría con la suya.

También el dirigente francés Nicolás Sarkozy estaría a la altura de las circunstancias al atraer a algo más del 9% de los hipotéticos compradores de VO en España y el 8% en Europa; al fin y al cabo, el reciente nacimiento de su cuarto hijo, en este caso con Carla Bruni, debe de haberlo convertido en todo un experto en monovolúmenes.

Por último, cabe destacar la escasa confianza que tanto españoles (5%) como europeos (7%) depositarían en el ya ex-presidente italiano Silvio Berlusconi. Ante el escepticismo que despierta Il Cavalieri, está visto que si el magnate italiano deseara entrar en el negocio de la automoción tendría que lanzar antes una buena campaña de marketing, fiestas 'buga buga' incluidas.