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Los diez mandamientos para automovilistas… y ciclistas

La carretera no es coto privado o exclusivo de los conductores, ni tampoco de los ciclistas, de ahí que ambos deban convivir en armonía para evitar males mayores pero, ¿cómo hacerlo correctamente?

Bicicletas-ciudad-

La Ley de Tráfico contiene un reglamento para el tránsito de bicicletas por la vía pública. Te explicamos algunos de los puntos más importantes en este listado de claves para la seguridad de ciclistas y automovilistas que ambos deben de tomarse muy en serio.

1.- Prohibido circular por autopistas. Si vas en bici puedes circular por todas las carreteras excepto por autopistas. Podrán circular en autovías siempre por el arcen y sólo si son mayores de 14 años.    

2.- A la derecha y en fila. Si el arcén de la carretera es transitable y lo suficientemente ancho debes circular por él; si no, podrás emplear la calzada. Sí, puedes circular en paralelo pero como máximo dos ciclistas y siempre y cuando no obstaculicéis al resto, no haya mucho tráfico y las condiciones climatológicas sean buenas.

3.- Adelanta con seguridad en el coche. Tras el volante, es imprescindible reducir la velocidad si nos acercamos a un ciclista y guardar la distancia de seguridad al llegar a su altura, como si de otro coche se tratara. A continuación, señaliza la maniobra con el intermitente, no con el claxon, deja al menos 1,5 metros de separación lateral y adelanta. Puedes hacerlo incluso con línea contínua, siempre que no haya riesgo para la circulación.

4.- Adelanta con seguridad en la bici. Esa distancia lateral de 1,5 metros no es  exclusiva de los automóviles. Los ciclistas son uno más y por ello deberán guardar dicha distancia para adelantar a otros automóviles cuando pero no así a otros ciclistas. 

5.- Todos a la velocidad indicada. Los límites de velocidad de la vía afectan a todos los vehículos, de modo que los ciclistas deben respetarlos en su caso, no rebasando nunca los 45 kilómetros/hora en ciudad.

6.- Usa el casco, salva vidas. Aunque no manejes una moto, el casco es un elemento de seguridad imprescindible para ir en bici. Estás obligado a llevar uno homologado cuando circules por vías interurbanas y en ciudad, si eres mayor de 16 años, puedes ahorrártelo –aunque no te lo aconsejamos–.

7.- Mira y hazte ver. Además de llevar la bici correctamente iluminada –luz de posición blanca delantera, luz roja trasera y un catadióptrico rojo en la parte trasera que no sea triangular–, ponte ropa reflectante, evitando las prendas oscuras. Irás más seguro. Si vas en coche, presta atención a cualquier señal luminosa, por pequeña que parezca porque detrás de ella puede haber alguien como tú.

8. Si bebes, no pedalees. Al igual que sucede al volante de un coche o manejando una moto, está prohibido ir en bici bajo los efectos del alcohol. Los agentes de movilidad realizan controles de alcoholemia y drogas también a los ciclistas.

9.- Elige una ruta segura. La DGT ha señaliza la presencia de ciclistas hasta en 105 carreteras  con el objetivo de hacerlas más transitables para ellos, pero tras el volante contar con una información de este tipo también es valioso. Si no quieres compartir la carretera, elige otra o respeta las normas sino.

10.- Actitud positiva y sentido común. Recuerda que tanto si vas en bici como si realizas un buen viaje en carretera al volante, lo más importante es disfrutarlo y llegar al destino. Recuerda que el estrés aumenta el riesgo de sufrir un accidente y que para compartir la vía con el resto de vehículos lo esencial es mantener el sentido común.