Dacia, la marca rumana del Grupo Renault, tiene los coches que menos pasan por el taller, según una encuesta realizada entre 29.000 conductores de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Los resultados del informe, que se deducen de las opiniones de los conductores sobre las averías del vehículo y sus visitas al taller, se han publicado, con sus resultados completos, en la revista de esta entidad "Compra Maestra". A Dacia le siguen en este ránking de marcas fiables las asiáticas: Honda, Kia, Toyota y Subaru, de acuerdo con el informe.

Entre las marcas europeas, las más fiables son Jaguar, Skoda, BMW y Mercedes, frente a Smart y Jeep, que son los de peores resultados.

La OCU califica de "sorprendente" que Smart haya caído tantos puestos, ya que hace sólo dos años era una de las marcas más fiables, según los propios conductores. "Parece ser que la fiabilidad de un automóvil está directamente relacionada con la sencillez; de hecho, es la marca Dacia, que se caracteriza por un sencillo equipamiento y bajo precio, la que menos veces acude al taller", han comentado desde la asociación.

Por modelos, el más fiable es el híbrido Toyota Prius, con un índice del 99 %, pero en el reparto entre otros segmentos figuran el Dacia Sandero (98 %) entre los llamados utilitarios o urbanos; el Mercedes Clase C (95 %) entre las berlinas; el Renault Scenic (98 %) entre los monovolúmenes; y el Peugeot 3008 (97 %) entre los SUV y crossover.

LOS MÁS CAROS, LOS AUDI

El precio anual de las visitas al taller varía mucho también y, en este caso, se lleva la palma Audi, con un media de 750 euros, por delante de BMW, con 700 euros, y Mercedes, con 596 euros, es decir las marcas premium o de alta gama más reconocidas en el mercado automovilístico español.

Por el contrario, Toyota, Nissan y Citroen no llegan a los 300 euros anuales y son las más económicas, y en la zona media, entre 450 y 350 euros, se sitúan Volkswagen, Seat, Peugeot, Opel, Renault, Mazda, Honda y Ford. Otro rasgo del informe es que persiste el escepticismo de los conductores españoles a la fidelidad a una marca, pues sólo uno de cada cuatro repitió cuando compró su último coche.

Un 21% de los encuestados reconoce haber tenido durante el último año problemas con el sistema eléctrico general de su coche y un 12% con la electrónica del motor. Otras averías frecuentes son las relacionadas con el sistema de frenado, la dirección y la transmisión.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.