En Madrid existen hasta 150.000 plazas de aparcamiento regulado y según el último informe del RACE, éstas tienen una rotación de 2,09 vehículos diarios de media. Un tránsito elevado que ahora, con motivo de la Navidad, lo es mucho más. Por si esto fuera poco, hoy hemos conocido además, que el tiempo que perdemos en los parquímetros se ha alargado notablemente con la llegada de los nuevos, que exigen introducir la matrícula del vehículo y que imponen una u otra tasa en función de sus emisiones.

Concretamente, cada persona pierde una media de 3 minutos sólo en sacar el ticket del parquímetro, lo que ocasiona que a lo largo del día, se acumulen hasta 15.700 horas de tiempo perdido entre todos los que usan estas 4.215 máquinas expendedoras.

Eso sí, según los cálculos económicos, el consistorio madrileño tiene previsto ingresar casi 87 millones de euros en 2014 en concepto de tasa de estacionamiento de vehículos, una previsión de ingresos que mantiene para el periodo 2015. Pero ¿quién utiliza estas plazas de aparcamiento regulado? Pues por ejemplo, conductores asiduos. Hasta un 14% de los usuarios reconoce aparcar en la zona SER todos los días. En cambio la mayoría, un 44,5%, asegura hacerlo sólo "puntualmente" y el 24% "nunca o casi nunca".

La valoración de este servicio también varía mucho en función de quien lo usa. Los más frecuentes lo consideran positivo y son un 24% frente al 35% que lo suspende no sólo por la lentitud que implica, también porque dudan que esté siendo efectivo para reducir la contaminación en la ciudad.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.