La patronal de los concesionarios de automóviles, Faconauto, ha anunciado hoy que aún con el esfuerzo que están realizando para dinamizar el mercado con promociones medias de 3.000 euros por coche, "la coyuntura económica y la desconfianza de los compradores siguen siendo una losa insalvable para el sector, sobre todo para la distribución" y que ante tan situación dan por perdido el año, con independencia del resultado que se obtenga en las urnas en 20 de noviembre cuando, según reza la nota "el gobierno resultante tendrá que poner medidas urgentes para recuperar el sector".

En cuanto a la radiografía del mercado, FACONAUTO señala que las prácticas de las automatriculaciones, ahora reflejadas en las operaciones del canal de empresas, han vuelto a "hinchar" artificialmente las cifras de septiembre. Según datos de la consultora MSI, sólo en los dos últimos días de septiembre se han registrado 2.700 matriculaciones en este canal, datos que generan un "mercado irreal".

Las matriculaciones de turismos en septiembre alcanzaron las 55.572 unidades, un 1,3 % menos que las 56.282 del mismo mes de 2010. Con este dato, las tres cuartas partes del actual ejercicio cierran con 623.926 matriculaciones, lo que deja el porcentaje de caída en un 20,7%, en relación a las 787.191 ventas de enero-septiembre del año pasado.

En esta línea, el volumen de turismos con más de diez años en circulación podría situarse en 2012 por encima del 42% del parque, "algo que no había sucedido nunca" y que nos dejaría el parque automovilístico más viejo de nuestra historia.

Por último, la organización que ha pedido a todos los grupos políticos que incluyan en sus programas electorales un plan de achatarramiento de vehículos destinado a rejuvenecer el parque automovilístico y regenerar la demanda.