El mercado automovilístico español se ha desplazado claramente hacia los coches de segunda mano forzado por la situación económica actual. Por cada coche nuevo se venden 2,2 usados y ahora el último estudio realizado por autocasión.com señala que muchos de éstos son –como mínimo– de tercera mano.

El site especializado califica que esta situación como lógica puesto que “las existencias escasean y las exposiciones de coches usados han empezado a volver sus ojos hacia los vehículos de tercera mano”. Éstos suelen ser automóviles con más de 6 años y 100.000 kilómetros en su marcador pero su precio es realmente ajustado e incluso se realizan transferencias de coches premium por cantidades realmente escasas.

A la hora de comprar uno de estos vehículos, el especialista nos recomienda ser muy escrupulosos con sus revisiones y puesta a punto, así como preguntar por su origen y uso habitual. Piezas como el embrague o la correa de la distribución son muy costosas y su estado depende mucho de la vida que haya tenido el automóvil. Incluso, nos recomiendan pedir a Tráfico los datos del coche si creemos que su precio es demasiado tentador. De esta forma sabremos con certeza que no ha estado dado de baja por ningún siniestro y que tiene la ITV en vigor.

En definitiva, está claro que los coches de tercera mano pueden esconder más 'trampas' que cualquier otro pero si eres cuidadoso con su elección quizá puedas encontrar algún chollo que te resuelva la papeleta por un tiempo, “hasta que la cosa mejore” como suele decirse.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.