La plataforma de vehículos usados AutoScout24 ha publicado hoy un estudio en el que destaca este comportamiento como uno más de los efectos de la crisis. El estallido de la misma trajo consigo el 'boom' de estos coches 'mileuristas', es decir con un precio de hasta 1.000 euros, que pronto se situaron como una alternativa asequible para quienes sólo podían permitirse un pequeño desembolso. Sin embargo, la demanda de estos vehículos se ha disparado generando una inesperada inflación en sus precios.

A estos modelos, AutoScout24 los ha denominado "mileuristas premium" aunque, en realidad, se trata de aquellos modelos que han comenzado a cotizarse por la subida de la demanda y también porque algunos son requeridos como futuros clásicos.

AutoScout24 señala que "tras esta aparente desaparición de los 'coches ganga' se esconden una vez más los efectos de la crisis: y no es que estos turismos no se pongan a la venta, sino que 'vuelan' casi al momento de salir al mercado". El comprador simplemente busca acceder a un medio de transporte barato sin financiación, eludiendo aspectos como la seguridad, la eficiencia, el diseño moderno o la comodidad.

El vendedor quiere obtener una ganancia rápida por su vehículo ante la ausencia de programas subvencionado de achatarramiento.

Los únicos coches usados "low cost" que continúan en crecimiento son los de precios de hasta 1.500 euros. Como ejemplo, la oferta de vehículos a la venta de entre 1.200 y 1.500 euros, aumentó sólo un 6,6 % en 2011, frente al crecimiento del 56 % de 2009.

Los usados de entre 600 y 900 euros, que pasaron de crecer por encima del 50% hace dos años a sólo un 7,7 % al cierre del pasado ejercicio.

Por último, apunta la compañía, “el encarecimiento de estos coches no implica necesariamente que se encuentren en mejores condiciones que antes; muy al contrario, la antigüedad de los vehículos de ocasión a la venta continúa disparada (+27,5%, superando ya los siete años de media), al igual que ocurre con su rodaje (+24,5%, hasta los 95.870 kilómetros)”.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.