Unos 16.000 accidentes se produjeron en 2010 debido a la aparición de animales en la calzada. Del total, 332 tuvieron víctomas, con un total de 40 heridos graves y 8 fallecidos. Son las principales conclusiones del estudio que el RACC ha elaborado sobreaccidentes de tráfico en los que se ven involucrados animales.

Se producen normalmente cuando estos invaden la carretera al desplazarse en búsqueda de comida y coinciden con los vehículos. La mayoría no se producen por la propia colisión sino al tratar de esquivar al animal, lo que en muchas ocasiones acaba con el vehículo fuera de la calzada y con daños para los ocupantes.

La Comunidad Autónoma de Castilla y León y en las provincias de la cornisa cantábrica es donde se producen más accidentes de este tipo. El jabalí causa casi uno de cada tres accidentes de este tipo, seguido del perro con un 24%.

Según RACC, para evitar en la medida de lo posible este tipo de accidentes es necesario establecer un mapa de corredores naturales de fauna así como la creación de pasos superiores e inferiores, instalación de vallados perimetrales y el uso de señalización dinámica.