Comprar un coche de segunda mano puede ser una buena opción, sobre todo para aquellos que desean ahorrar en la adquisición de su vehículo. Sin embargo, deben tenerse en cuenta una serie de precauciones para evitar sorpresas desagradables. Si te reconoces entre este tipo de compradores, en Car and Driver ES queremos ayudarte y por eso mismo, hemos preparado una serie de claves y recomendaciones para que aciertes con la compra de tu próximo coche, aunque sea usado.

Áreas a revisar en un coche de ocasión

  1. Exterior: La carrocería de un coche puede indicar más cosas de las que parece. Si la pintura presenta un color deslucido revela que el coche ha dormido al aire libre; una pieza con un tono distinto, un antiguo golpe; y ampollas en la pintura, pueden provocar un principio de corrosión.
  2. Motor: Si tienes ocasión, Eetrae la varilla del aceite: si está ennegrecida o tiene partículas metálicas, hay que cambiar el aceite en breve. También se deben comprobar correas –su tensión– y manguitos –que por ejemplo, podrían estar picados. Este tipo de revisión tendrás que hacerla con un mecánico, pero si no tienes esa opción, guíate por tu oído. Es importante escuchar el motor en marcha y acelerarlo, para comprobar que suena bien y sube de vueltas correctamente.
  3. Neumáticos: Lo primero que puedes comprobar son sus dimensiones porque deben ser los que constan en la tarjeta de inspección técnica, si no, habrá que cambiarlos antes de pasar la primera ITV. Verifica también que el dibujo tiene al menos 1,6 milímetros de profundidad.
  4. Amortiguadores: Comprueba que el coche no oscile o rebote demasiado, empujarlo de lado o hacia abajo puede ser suficiente para advertir un desgaste excesivo en su suspensión. Si por ejemplo rebota más de dos veces es probable que los amortiguadores están gastados.
  5. Interior: Sé minucioso con las zonas en las que se ponen las manos habitualmente: volante, pomo del cambio, mandos de la consola central... un desgaste excesivo para la edad y kilometraje del coche te harán desconfiar. Tira también de los cinturones de seguridad y verifica que los asientos delanteros se regulan y deslizan adecuadamente, defectos en ellos te impedirían pasar la ITV.
  6. Componentes eléctricos: Introduce la llave de contacto –o pulsa el botón de arranque– y comprueba que funcionen bien los mandos de las luces, la calefacción, el aire acondicionado, la radio, el navegador, el manos libres... Observa que se iluminen todos los testigos del cuadro de mandos al inicio y se apaguen progresivamente después-
  7. Los frenos: Confirmar que los pedales no tienen demasiado juego. Una prueba recomendable consiste en pisar a fondo el pedal del freno durante 20 segundos: si no vuelve a su posición inicial, el circuito tiene fugas.
  8. Dirección: Las ruedas deben responder a los giros del volante sin margen de holgura y sin desviarse. Para ello si es posible es recomendable conducir el coche por una zona sin tráfico, soltar el volante un instante y comprobar si continúa en línea recta.

A quién comprar el coche: concesionario o particular

Tanto si optas por una opción o por otra, hay una serie de claves que debes manejar. Por ejemplo, aunque la compra sea a un particular existe una garantía legal de 6 meses, pero si surge algún problema, es el comprador quien deberá demostrar que ya existía el fallo. También en este caso los márgenes de negociación son más amplios, se puede regatear y conseguir precios más bajos.

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Por el contrario, si se compra en un concesionario la garantía es más amplia, como mínimo de un año. Los 'vehículos km 0' tienen dos pero desde la fecha de su matriculación, no desde su venta, a menos que el fabricante indique lo contrario. Asimismo, el plazo para reclamar en caso de problemas llega a los 3 años. También el precio de compra suele ser más alto. En ambos casos hay que asegurarse de que la documentación está en regla, ITV, titularidad, libro de revisiones, facturas… La garantía es la primera clave de compra en un coche de ocasión, pero hay más.

Claves para acertar con la compra de un coche usado

Atento a la garantía: Es un derecho fundamental, ya compres el coche a un concesionario, o a un particular.

    • Revisa su mecánica (y mejor con un profesional): La mecánica del coche es compleja y puede haber defectos que ni siquiera el vendedor conozca; así que es recomendable revisarlo acompañado de un mecánico. Incluso se puede recurrir a una empresa certificadora que cobra unos 80 euros por este trámite. En cualquier caso hay que fijarse en lo siguiente:
    • Comprueba la documentación: Según la OCU, los fraudes y las trampas son más frecuentes de lo podríamos pensar. Los siguientes papeles tienen que estar en regla: libro de mantenimiento (en él aparecen las revisiones y reparaciones realizadas, así como los kilómetros realmente recorridos, dado que el cuentakilómetros podría estar trucado), permiso de circulación (sabrás si el vendedor es realmente el propietario; tarjeta de inspección técnica (revisa los datos técnicos principales y comprueba que la ITV esté en vigor); impuesto de circulación (el popularmente conocido como "numerito" del ayuntamiento tiene que estar pagado)
    • Acuerda un precio justo: Un coche con cuatro o cinco años de antigüedad puede costar la mitad que uno nuevo. Pero no solo depende de sus años, también influyen el kilometraje y la demanda de cada modelo. Para hacernos una idea de cuánto dinero puede valer, se pueden consultar los precios del modelo que deseamos adquirir en alguna web especializada en coches de ocasión y en una guía de precios como las editadas por Ganvam o Eurotax. Si durante la revisión se detectaron pequeños daños, se puede negociar una rebaja en proporción. Éstos son algunos precios mínimos de reparación o sustitución: 400 euros por la correa de distribución, 250 euros por las cuatro ruedas, 120 euros por un retrovisor, 120 por un faro, 100 por un golpe leve de chapa, 50 por un cambio de aceite, 40 por el refrigerante para el aire acondicionado, etc.
    • La firma: Recuerda que el comprador propone el contrato de compra venta. Si se va a firmar con un concesionario, se puede solicitar el propuesto por Ganvam y validado por el Instituto Nacional de Consumo. Si es una compra con un particular, se puede utilizar el que propone la OCU.
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    ¿Qué hacer con el seguro?

    Si el coche tiene más de cinco años de antigüedad no compensa contratar una póliza a todo riesgo; es preferible una a terceros; o mejor aún ampliada a lunas, incendio y robo. En cualquier caso, siempre se puede abaratar la prima incluyendo una franquicia

    Para conseguir un buen precio se puede consultar un comparador. Hay que tener en cuenta coberturas como la asistencia en viaje, defensa jurídica y reclamación de daños de al menos hasta 3.000 euros.