Según un informe de Adecco que analiza el empleo en el sector de la automoción, en 2018 se podría contratar en España a más de 6.800 personas en perfiles relacionados con el automóvil. Para llegar a esta conclusión esta consultora especializada en recursos humanos ha analizado las ofertas de empleo publicadas durante un mes en diferentes portales de empleo para conocer los perfiles que más demandan las empresas y en qué zonas geográficas lo hacen.

Product, Job, Engineering, Electronics, Software engineering, Learning, Technology, Electronic engineering, Employment, Personal computer, pinterest

Adecco estima que en 2018 se produzca un crecimiento de la contratación en perfiles relacionados con la automoción e industria auxiliar por encima del 5%, lo que equivale a un total de 6.800 vacantes.

En cuanto a los perfiles, el siquiente ranking se ha establecido tras estudiar cerca de 1.100 ofertas del sector de la automación. Éste es el resultado.

1.- Operarios: 16,2%

2.- Mecánico montador /ajustador de maquinaria: 14,5%

3.- Operario especializado en Centro Mecanizado CNC: 13,9%

4.- Técnico de mantenimiento electromecánico: 12,6%

5.- Electricista / Instalador: 8,4%

6.- Comercial: 5,1%

7.- Técnico: 5,0%

8.- Técnico de climatización y refrigeración: 4,1%

9.- Técnico de sistemas: 3,4%

10.- Encargado/Jefe de turno: 3,2%

11.- Delineante: 2,7

12.- Soldador: 1,6

13.- Pintor: 1,4%

14.- Chapista: 1,1%

15.- Electrónico: 1,0%

En cuanto a las zonas donde más se contrata según Adecco si atendemos a la mano de obra solicitada por la industria es el norte peninsular: Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla y León. Cataluña es la autonomía que más profesionales solicita, con un 22,1% de la oferta total del sector, seguida por el País Vasco con un 14,2%, Castilla y León con un 13,1%, Comunidad de Madrid con un 12,1% y la Comunidad Valenciana con un 11,3%.

Por detrás están Aragón, con un 5,8%, Galicia con un 3,9%, Andalucía con un 3,5%, Castilla La Mancha con un 3,2% y Cantabria con un 2,8%.

En la cola en cuanto a que son las autonomías que menos empleo generan en el sector de la automoción están Baleares con un 0,6%, Extremadura con un 0,7, Canarias 0,8%, Asturias 0,9%, La Rioja 1,2%, Navarra 1,9% y la Región de Murcia con un 1,9%.

Aerospace engineering, Vehicle, Machine, pinterest

Otros aspectos que señala Adecco en este informe hacen referencia a la baja cualificación de los profesionales que llegan al sector de la automoción, algo preocupante dado que cada vez se demanda en mayor medida la especialización y cualificación de los trabajadores.

En este sentido, el porcentaje de personas que han cursado estudios universitarios se mantiene en el 7% desde 2016. La titulación de FP sí ha crecido ligeramente desde el 13% de 2006 hasta el 20% de 2016.

Cada mes el mercado de la automoción genera unas 540 vacantes entre puestos directos e indirectos que se publicitan en webs especializadas.

Desde Adecco señalan que en los perfiles más demandados durante los próximos años serán más cualificados. Así lo detalla Antonio López, director de Adecco Automotive: “En los próximos años el sistema educativo debería proveer verificadores de calidad con sistemas de realidad virtual, operadores de producción con manejo de tablet integrados en exoesqueletos mecánicos, etc”.

En este sentido desde Adecco señalan que la formación profesional dual es el camino a seguir. De hecho, desde 2014 y 2015, se ha producido un gran avance en este sentido.

Motor vehicle, Vehicle, Engineering, Automotive design, Car, Machine, Industry, City car, pinterest

Por último, este informe analiza el número medio de vacantes al mes que se producen en portales de empleo tanto genéricos como especializados. Cada mes el mercado de la automoción genera unas 540 vacantes entre puestos directos e indirectos en portales de empleo en sites especializados.

De estas vacantes, el 41% responde a 3 categorías:

1.- Mecánicos, montadores y ajustadores industriales.

2.- Técnicos de mantenimiento electromecánico.

3.- Operarios especializados en centros de control numérico.

Todas estas categorías están integradas en los ciclos superiores de formación profesional, por lo que está claro que la industria se dirige hacia una mayor cualificación y especialización profesional.