El 20 de mayo entra en vigor el nuevo decreto sobre la inspección técnica de vehículos –ITV– que sin duda supone cambios importantes en lo referente a esta obligada revisión para una gran parte del parque automovilístico español. Sin embargo, a partir del 1 de febrero se van a revisar de forma especial los neumáticos, uno de los defectos más habituales, así que conviene tener claro como deben estar para no sufrir problemas a la hora de superar esta revisión. Para ello OPEN, la Organización Profesional de Especialistas del Neumático ha señalado los puntos más destacados que se revisarán en la 'nueva' ITV.

El nuevo decreto sobre la Inspección Técnica de Vehículos establece que las revisiones serán más exhaustivas.

En primer lugar hay que señalar que existen diferentes tipos de categorías de vehículo. Así las categorías M, N y O hacen referencia a los que transportan personas, mercancías y remolques. En este caso el operario de la ITV inspeccionará visualmente una serie de aspectos. Son 13 puntos que pueden suponer un defecto leve –DL–, grave –DG– o muy grave –DMG–.

1.- Algún neumático no tiene marca de homologación (DG)

2.- Dimensiones y características no coinciden con las que aparecen en la tarjeta ITV o en de la homologación. (DG)

3.- El índice de capacidad de carga y categoría de velocidad debe estar adecuado a las características del vehículo (DG).

4.- En el mismo eje, todos los neumáticos serán del mismo tipo (DG).

5.- La profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura deben cumplir las prescripciones reglamentarias (DMG).

6.- Si los neumáticos han sido resculturados deben llevar marcada la palabra REGROOVABLE o el símbolo Ω. Este punto es para las categorías M, N y O, vehículos que transportan personas, mercancías y remolques (DG).

7.- Desgaste irregular en la banda de rodadura (DG).

8.- Ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura (DG). Si existe riesgo de reventón –que determinará el operario– pasaría a DMG.

9.- Presencia de cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa (DMG)

10.- Montaje incorrecto de neumáticos unidireccionales (DG).

11.- Los neumáticos marcados con siglas FRT –para remolque– deben estar montados exclusivamente en ejes portadores (no direccionales delanteros ni motrices) (DG).

12.- Interferencia del neumático con otras partes del vehículo (DG).

13.- Fallo en el funcionamiento del sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, mediante su propio sistema de autodiagnóstico (DL).

En cuanto al tipo de defecto, los leves se deben subsanar en dos meses y no van a exigir una nueva inspección salvo que ésta sea desfavorable o negativa. Los defectos graves inhabilitarán al vehículo para circular por vías públicas, excepto para trasladarse al taller o regularizar su situación y volver a la ITV en dos meses. Por último, los muy graves no permiten circular con el vehículo. Se debe entonces realizar el traslado por medios ajenos y, una vez subsanados los defectos hay que presentar el vehículo en dos meses como máximo. En caso de acudir fuera de plazo se realizará una inspección completa.