Hay una serie de clientes que saben que su vida puede depender de los 'extras' que incorpore su coche. Para ellos, las marcas tienen divisiones especiales dedicadas a los vehículos de alta protección frente a ataques terroristas, como Audi-Security, BMW-Security, Mercedes-Guard o el departamento de Vehículos Especiales de Land Rover.

Los últimos modelos blindados ofrecidos por las marcas cumplen los más avanzados estándares de protección y aguantan la munición perforante del tristemente mítico fusil de asalto AK47–el conocido Kalashnikov–, una explosión lateral de hasta 15 kilogramos de TNT o la detonación de una granada bajo el suelo o por encima del techo del turismo.

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Para conseguir esta defensa se utilizan materiales de última tecnología y extremadamente resistentes pero que a la vez son lo más ligeros posible, como tejidos de aramida–una fibra sintética de altísimo aguante utilizada con fines militares–, aleaciones especiales de aluminio y aceros conformados en caliente que ofrecen mayor capacidad de protección a pesar de su menor peso. Los neumáticos para circular sin aire con una protección de alta resistencia permite que puedan rodar a alta velocidad incluso sin aire en ninguna de las ruedas.

Pero además de la protección exterior un vehículo blindado debe ofrecer otros sistemas para asegurar la supervivencia de sus ocupantes en caso de un ataque. Aunque no todos lo llevan de serie pero sí de manera opcional, pueden contar con un equipo autónomo de oxígeno –alojado en el maletero– que permite aislarse por completo del exterior y crear una 'burbuja' interior. Otro dispositivo curioso es el sistema de escape de emergencia que se ofrece en muchos de ellos, especialmente en los SUV con portón trasero. En caso de que las pesadas puertas queden bloqueadas por un ataque o un accidente, los ocupantes pueden salir del vehículo a través de unas salidas especiales detrás de los asientos traseros. El manejo de todos estos elementos adicionales suele realizarlo el conductor a través de un panel de control que suele quedar oculto para que nada denote que se trata de un blindado, ni siquiera por ese mínimo detalle.

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El aumento de peso con respecto al vehículo de serie suele ser considerable y está alrededor de los 600 kilos.

¿Cuánto vale la seguridad?

Las marcas de lujo son herméticas cuando se trata de dar algún tipo de dato de ventas, precios o zonas geográficas en las que se venden mayor número de este tipo de vehículos, pero sirva como pista que en el salón del automóvil de Moscú, en Rusia, se muestran muchas de las novedades de las gamas de blindados. En el mejor de los casos el precio de un vehículo con un blindaje medio, sin llegar al nivel más alto de protección, supone el doble del coste del coche de serie.

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Land Rover acaba de poner a la venta su Range Rover Sentinel a finales de 2015 y es la única marca que hace público su importe inicial sin impuestos, 400.000 euros, eso sin incluir los detalles de personalización que también están disponibles como en cualquier otro Range Rover, ni los equipamientos especiales que desee montar el cliente como el dispositivo automático de extinción de incendios, la megafonía, el equipo de oxígeno o la citada salida de emergencia. A través de la 'radiografía' de este modelo te destacamos los 10 secretos de un coche blindado:

1.- Sistema de extinción de incendios.

2.- Batería auxiliar.

3.- Cristales blindados fijos. Sólo el del conductor permite una apertura de unos 10 centímetros.

4.- Cámaras periféricas.

5.- Cristales anti-rotura para el espacio de carga.

6.- Escape con protección antisabotaje.

7.- Depósito de combustible blindado y con sistema autosellado.

8.- Célula de protección del habitáculo compuesta por seis elementos de acero de alta resistencia en todo el perímetro.

9.- Suspensión y frenos reforzados para soportar el sobrepeso del blindaje.

10.- Neumáticos run-flat de alta resistencia y diseño muy discreto.

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