Toma nota porque el próximo 20 de mayo es una fecha clave si tienes que pasar la ITV en tu coche a partir de ese día, dado que es entonces cuando entra en vigor un Real Decreto por el que se aplicará una nueva normativa de ITV para adaptarla a la legislación europea.

Para cumplir esta normativa las ITV tienen que realizar cambios, tanto en los procedimientos y equipo de diagnóstico e inspección, así como en la formación del personal y las instalaciones. Desde TÜV Rheinland, que cuenta con 25 centros repartidos por España nos detalla cuales serán estas modificaciones:

1.- Fecha de la inspección. Se puede pasar con hasta 30 días de antelación.

2.- Segundas inspecciones: Si el primer informe es desfavorable el segundo intento se podrá realizar en cualquier estación, siempre que se disponga de los datos de los defectos de la primera inspección mediante presentación del correspondiente informe.

3.- Compra de coche en el extranjero: Al tratarse de una adaptación de la legislación europea, un certificado de inspección periódica será perfectamente válido aunque éste se emita en otros países miembros de la Unión Europea.

4.- Seguro: Será obligatorio presentar, como mínimo el obligatorio.

Para cumplir esta normativa las ITV tienen que realizar cambios en los procedimientos, equipo de diagnóstico e inspección, formación de personal e instalaciones.

5.- ITV “Favorable con Defectos Leves”. Desaparece esta clasificación. Será sólo favorable o desvaforable.

6.- Matrícula histórica: Para obtenerla el coche deberá tener 30 años desde su fabricación o desde su primera matriculación, no 25 como hasta ahora.

7.- Kilometraje: Las ITV continuarán anotándolo y deberán comprobar además que no exista una clara manipulación del cuentakilómetros.

8.- Emisiones: Todos los centros tendrán nuevos dispositivos de lectura OBD que comprobarán únicamente el funcionamiento de los sistemas de control de emisiones. El nuevo protocolo de emisiones se aplicará a partir de septiembre para vehículos fabricados desde 2006 (vehículos ligeros Euro 5 y Euro 6 – Vehículos pesados Euro VI).

9.- Cualificación de trabajadores: Por primera vez se exigirá la titulación de Técnico Superior de Automoción como nivel mínimo. Se incorporará también la formación a distancia. Se actualizan por ello los requisitos de cualificación de personal.

10.- Coches de alquiler: En este caso se flexibilizan los requisitos dado que realizarán la primera inspección a los 4 años de la matriculación en lugar de a partir del segundo, como venía siendo hasta ahora. Para este cambio en la normativa, que no se producía desde hace 25 años, han sido claves el buen estado del parque automovilístico de vehículos de alquiler y la baja incidencia en las ITV.