Las grades ciudades del mundo continúan con su particular cruzada contra el automóvil para reducir las emisiones contaminantes. Pero si medidas como las del pacto firmado por Madrid, París o Ciudad de México en el pasado mes de diciembre trajeron cola, ésta de Londres promete ser bastante más polémica. Sadiq Kahn, alcalde de la capital inglesa ha anunciado un peaje para los vehículos más contaminantes de 10 libras esterlinas. Quien esté dispuesto a pagarlas, podrá acceder al centro con un Hummer si lo cree conveniente, quién no pues simplemente no.

El nuevo impuesto se denomina T-Charge, una abreviatura de Toxicity Charge y no entrará en vigor hasta el 23 de octubre del presente año y aunque todavía el consistorio no ha aclarado bien qué vehículos serán considerados"muy contaminantes". En principio serán aquellos que no hayan superado la normativa Euro 4, unos 10.000 coches de los que circulan a diario por las calles del centro de una ciudad en la que "han aumentado los niños que sufren problemas respiratorios", subraya el comunicado.

Esta nueva tasa se une a una ya existente denominada Congestion Charge que permite al ayuntamiento recaudar 11,50 libras por cada vehículo que accede a la zona centro. Las cámaras se encargan de recoger sus matrículas y el cargo llega directo a la cuenta corriente de su propietario, que en el caso de poseer un vehículo fabricado antes de 2008 tanto gasolina como Diesel, verá esta factura aumentada hasta las 21,50 libras, algo más de 25 euros en total, al cambio.

El objetivo del ayuntamiento no es otro que crear una zona de bajas emisiones para 2019 que abarcará buena parte del centro de la City e impulsar el uso de la bicicleta en la misma, añadiendo un tercer impuesto en el futuro tanto para turismos como para vehículos comerciales. Por supuesto, los vehículos híbridos y eléctricos estarán exentos de dichos peajes.

Ahora sólo queda por ver cómo encajan los londinenses esta nueva medida y qué repercusión genera en el resto de capitales europeas que como en el caso de Madrid con el sistema de matrículas pares e impares, han copiado el sistema británico en algunas ocasiones.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.