El Ayuntamiento de Madrid sigue adelante con su Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático y fruto de ello es la puesta en marcha de un sistema pionero en nuestro país, además de ser implementado por empresas españolas. Hablamos de la llegada de la primera ruta convencional cero emisiones tanto acústicas como atmosféricas gracias a la recarga por inducción.

A partir del próximo 22 de enero, la línea 76 que atraviesa los distritos de Usera y Villaverde con un itinerario de 14 kilómetros entre ida y vuelta con 42 paradas en todo su recorrido, empezará a utilizar este sistema de recarga en lo que supone un hito único a nivel tecnológico y operativo en nuestro país. Como dato diremos que sólo algunas ciudades europeas como Berlín han llevado a cabo un plan como este.

Motor vehicle, Transport, Vehicle, Mode of transport, Bus, Tour bus service, Car, Public transport, Advertising, pinterest

Serán cinco autobuses completamente eléctricos los que recorran diariamente este trayecto. Dichos vehículos han sido transformados por la EMT para que puedan ser compatibles con el sistema de recarga por inducción, ya que en su origen se trataba de autobuses híbridos enchufables sin sistema inductivo.

La carga completa de los vehículos se realiza en horario nocturno en las instalaciones de la EMT con dicho sistema, mientras que a lo largo de su servicio diario se recargarán en las cabeceras de los trayectos en menos de ocho minutos.

transport, motor vehicle, mode of transport, vehicle, bus, blue, public transport, car, lane, commercial vehicle,pinterest
Car and Driver

Este sistema de carga por inducción consta básicamente de dos bobinas magnéticas, una situada en la calzada (cubierta por hormigón) y la otra situada en la parte inferior del autobús (completamente aislada del resto). Una vez se han detectado mutuamente, la transferencia de corriente eléctrica comienza su turno. Además, este sistema es totalmente seguro y no afecta ni a los viandantes ni a otros vehículos que circulen por la calzada.

Por último, a partir de este mes se unirán otros quince autobuses eléctricos (sin carga inductiva) y 18 minibuses, sin olvidar los que llegarán a lo largo del año. El objetivo es llegar al 2020 con una flota de autobuses que alcance los 78 vehículos con propulsión eléctrica.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta