Según diferentes estimaciones un pirata informático emplea menos de 5 segundos en hackear un sistema de llave inteligente de un vehículo, una situación que supone todo un reto para la seguridad de este tipo de dispositivos acada vez más habituales en multitud de vehículos.

Ante esta situación Bosch presenta una evolución de su Perfectless Keyless, un sistema que permite acceder al vehículo mediante una app para el smartphone y una serie de sensores. Este dispositivo funciona con una clave virtual almacenada dentro del smartphone y que es reconocida por una serie de sensores que equipa el automóvil y que reconocen el teléfono del propietario con la misma seguridad que una huella digital y abre el vehículo sólo en este caso.

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El Perfectless Keyless vincula la app y el vehículo a través de la nube y según Bosch este sistema ofrece una comodidad y seguridad nunca logrados hasta ahora. Además se puede utilizar en todo tipo de automóviles, flotas de vehículos, carsharing, por lo que el potencial de la app es enorme.

Según Bosch este sistema es tan seguro como la huella digital.

Actualmente con los sistema de apertuta sin llave ésta hay que llevarla en el bolsillo para que el vehículo la reconozca. Para abrir la puerta o arrancar el motor el dispositivo se comunica con el automóvil mediante una señal de radio en el rango de baja frecuencia –LF– o ultra alta –UHF–. Sin embargo, el Perfectless Keyless no utiliza esta metodología, sino bluetooth como tecnología de transmisión, con lo que no se hace necesario tener ni siquiera la llave física, basta con aproximar el smartphone al vehículo dentro de un área determinada.

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Según Bosch, gracias a su experiencia en semiconductores esta conexión es tan segura como una huella digital. Su funcionamiento se basa en que cada smartphone tiene pequeños microchips para administar la comunicación a través de bluetooh, mediante la frecuencia NFC, un protocolo inalámbrico para compartir datos en distancias cortas. El sistema también es capaz además de bloquear las señales de otros teléfonos o dispositivos electrónicos para proteger frente al acceso no autorizado. Además, en caso de robo o pérdia del teléfono la app se puede bloquear de forma online.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.