En la mayoría de los casos, cuando alguien decide cambiar el aspecto de su vehículo para darle un toque más atractivo, se centra en las ruedas. Un cambio de llantas y a menudo también de neumáticos, resulta económico si sabemos acertar con el lugar de compra, es relativamente sencillo, y el cambio final puede ser asombroso.

Además, no estamos ante algo meramente estético, también puede modificar decisivamente el comportamiento dinámico del vehículo, especialmente en las curvas.

Sin embargo, pese a contribuir en una mejor imagen y comportamiento del vehículo, cuando las llantas de aleación se ven exigidas de verdad en situaciones complicadas, como sufrir impactos a altas velocidades, la diferencia de material entre estas y las de acero puede jugar un papel trascendental en el resultado final, siendo el usuario el principal perjudicado.

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Lo que vas a ver a continuación con unas llantas de aleación y otras de acero, sometidas a una serie de pruebas de deformación a través de una poderosa prensa hidráulica de 150 toneladas. De esta forma, Los chicos de Hydraulic Press Channel comprobaron en su día cómo se comportaban bajo una estrés extremo ambas llantas. Estos test se realizaron con los neumáticos montados y los ensayos se han efectuado tanto en dirección vertical como horizontal.

Llantas de aluminio, a examen

Si empezamos por la llanta de aleación de aluminio veremos que esta puede soportar hasta 20 toneladas de fuerza antes de rendirse. No obstante, debido a su rigidez, cuando el fallo se produce provoca una fragmentación en la llanta que la obliga a dividirse en pedazos, siendo aún más violento cuando la fuerza se aplica en dirección lateral.

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Las llantas de acero no resisten tanto

Por su parte, la llanta de acero comienza a fallar mucho antes que la de aleación, sin embargo, se deforma gradualmente sin romperse, absorbiendo así la energía del impacto. Por lo tanto, en una situación de baches, las segundas son más rígidas, pero las primeras, más baratas, tienen una mejor capacidad de absorción de impactos.

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No sabemos si las conclusiones extraídas a partir de estos vídeos que hemos querido rescatar para ti, habrán cambiado tu forma de pensar hacia tus llantas favoritas o si por el contrario, las verás ahora con mejores ojos. Lo que está claro es que la deformación que se obtiene con estas pruebas extremas da como resultado unas imágenes muy espectaculares si bien en un uso normal, las llantas de tu coche no experimentarán tales cambios en ningún caso.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta