El límite de velocidad en autovías o, al menos en autopistas, podría pasar de 120 km/h a 140 km/h en los próximos días, de acuerdo con la proposición de ley presentada por el Grupo parlamentario del PP en el Congreso.

Mientras en la cámara el debate va subiendo de tono, en la calle sucede exactamente lo mismo. Los sites de compra y venta de coches Autoscout24 y Coches.net han publicado sendas encuestas realizadas a sus usuarios con resultados prácticamente idénticos. Mientras que en el primer portal el 92% de los encuestados se mostraron a favor de la subida del límite de velocidad, en el segundo hicieron lo propio el 91% así que, en cualquier caso, queda claro que 1 de cada 10 conductores prefiere que el límite en las vías rápidas sea 140 km/h.

Precisamente, este fue el leitmotive del denominado movimiento140.com que también tuvo su origen en la red y que lleva ya más de 221.000 firmas recogidas pidiendo exactamente esto, que el límite de velocidad genérico pase de 120 a 140 km/h. Ahora, la plataforma también ha saltado a la palestra para denunciar que la iniciativa del PP busca exclusivamente incrementar el límite de velocidad en autopistas de peaje e intentar así que éstas dejen de perder tráfico.

Además, piensan que todo podría quedar "en nada" por la presión de la Dirección General de Tráfico y de las víctimas.

Al menos en esto último no les falta razón porque Stop Accidentes ha remitido ya un escrito a la DGT y a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados en el que considera “un disparate” la propuesta porque a su juicio “generaría más víctimas mortales” y alegan que “está demostrado que la velocidad es la principal causa de accidentes en carretera”.

En el extremo opuesto, tanto movimiento140.com como los usuarios que contestaron mayoritariamente a las encuestas creen que subir el límite sería toda una “demostración de que es posible circular a más velocidad sin que la siniestralidad, por ese motivo, se vea resentida”.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.