Se denomina proyecto IDEX – Libro Taller y está realizado por la CETRAA –Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines– en colaboración con la DGT. Es una plataforma online que permitirá a todos los talleres españoles crear y consultar el historial de reparaciones de un determinado vehículo. Sin duda es un sistema excelente para controlar el fraude al comprar un vehículo usado y las reparaciones en talleres ilegales. Aquí te adelantamos algunos detalles y ahora tenemos novedades sobre su implantación.

Este sistema utiliza los servidores de la DGT y en ellos los talleres podrán registrar las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo. De este modo, los datos estarán disponibles en el Informe del Vehículo de la DGT, cuyo historial de reparaciones podrá ser consultado por los talleres legales a través de dicha plataforma.

Desde Cetraa señalan las claves de este sistema.

1.- Incrementa la transparencia en el mercado del vehículo de ocasión (VO): Gracias a que los compradores podrán consultar el historial de reparaciones y mantenimiento de un vehículo se mejora la transparencia en la venta de segunda mano.

2.- Disminuye el fraude: Al quedar registrado entre otros datos el kilometraje se evita la manipulación de este tipo de sistemas, un fraude que no cesa.

3.- Evita talleres ilegales: Si el establecimiento no está legalizado no podrá acceder a este tipo de datos, ni estar inscrito en el proyecto.

4.- Mejora la seguridad vial y el medioambiente: Esto se debe al interés que genera el mantenimiento preventivo que influye directamente en ambos elementos. Además, posibilita la recopilación de datos valiosos para la elaboración de futuros estudios y esclarecer algunos accidentes.

5.- Facilita la actividad del taller: Gracias a la posibilidad de acceder al historial de mantenimiento de cualquier vehículo.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.