Nos hemos acostumbrado a verlos durante años como una tecnología solo propia de Concepts pero parece que ahora sí una marca está dispuesta a evolucionar sus retrovisores para convertirlos en cámaras. La protagonista es Lexus que incorporará lo que simplemente ha denominado como Digital Outer Mirrors, o espejos retrovisores digitales, en su nuevo Lexus ES y no en sus versiones tope de gama sino en las de entrada.

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Por fuera no se aprecian muchas diferencias, simplemente vemos una especie de retrovisores más finos, que ayudan a mejorar la visibilidad y la aerodinámica, pero nos encontramos con que los espejos han sido sustituidos por una pequeña cámara. Es en el interior donde realmente vemos que las cosas han cambiado: a cada lado, una pantalla de 5 pulgadas que ofrece la vista de las cámaras pero no se queda simplemente en eso, sino que aporta información adicional y se adapta la imagen dependiendo de la situación y ahí es donde está realmente la mejora.

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Por ejemplo, cuando el conductor activa el intermitente para girar, la imagen se aleja para ver mejor lo que hay alrededor del coche. O si el sistema de supervisión del punto ciego detecta un coche, la cámara se ajusta para hacerlo más visible y lo señala. Hay ajustes parecidos para cuando se maniobra marcha atrás y en cualquier caso el conductor puede ajustar manualmente la visión y perspectiva que tiene a su gusto.

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Conducir por la noche o en condiciones adversas también se hace más seguro ya que este sistema puede iluminar la imagen para tener una mejor vista del exterior de la que podríamos llegar a tener con unos espejos tradicionales. Además la cámara se encuentra protegida contra lluvia o nieve, e incluso podría calentarse la zona en caso de frio para evitar que se empañe, según parece mostrar el vídeo de Lexus.

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Lo cierto es que no es ninguna novedad dentro de la industria del motor: Audi tiene intención de incluir este tipo de retrovisores digitales en su E-Tron e incluso Mercedes tiene ya un sistema en su camión Actros que incluye un par de pantallas de 15 pulgadas en cada pilar A. Una novedad que además de aumentar la seguridad a bordo también podría ayudar a ahorrar combustible. El único problema es que por el momento se quedará por Japón el único país que tiene regulados este tipo de retrovisores actualmente.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.