Standard & Poor’s (S&P), ha presentado un completo informe sobre el sector del automóvil a nivel mundial que aporta algunos datos muy interesantes. Este completo estudio analiza el mercado actual del automóvil y predice algunas situaciones que se pueden producir de aquí a 2030.

Por ejemplo, en cuanto al número de vehículos que se venderán en el mercado mundial, los últimos desastres naturales ocurridos en Estados Unidos van a lastrar las ventas en norteamérica y en los países afectados. En Estados Unidos se venderán alrededor de 17 millones de unidades por año.

En el caso de Europa las previsiones son más optimistas dado que Standard & Poor’s estima unas ventas de 20 millones de unidades, lo que supondrá un incremento de un 2% para este año 2017 y podría continuar en ascenso –un 3,5 anual– para el año 2019.

Standard & Poor’s también señala la importancia del mercado chino, dado que aporta cerca de 30 millones de unidades por año.

Sin embargo, el mercado europeo es muy heterogéneo y por ejemplo la cuestión del Brexit británico haría que el mercado de este país experimente una tendencia a la baja.

El informe también señala la importancia de China para el mercado mundial del automóvil, dado que aporta cerca de 30 millones de unidades por año, aunque esta cifra no se incrementará significativamente y permanecerá más o menos estable, según esta agencia de calificación.

Por tipo de combustible este informe también señala que si bien el diésel tiene aún mucha importancia en el mercado europeo occidental, su tendencia es a la baja, algo en lo que coinciden también otros informes. Concretamente Standard & Poor’s señala que en España este descenso será más acusado, al igual que en Alemania.

Dado que el mercado del diesel disminuye en importancia, se incrementan las ventas de gasolina y los eléctricos. Standard & Poor’s concreta que en el año 2030 el 30% de las ventas totales serán diésel, lo que supone una clara tendencia a la baja debido a que esta tecnología está recibiendo una mala publicidad que provoca que su mercado vaya disminuyendo de forma paulatina.

El informe también hace alusión al vehículo autónomo, si bien éste se encuentra en una encrucijada debido principalmente a la falta de una normativa clara en cuanto a su utilización.