Las constantes noticias referidas al diésel y las posibles limitaciones a la circulación en determinades ciudades con este tipo de vehículos han tenido consecuencias directas en sus ventas y no sólo en España, tal y como comprobamos con los datos relativos a las ventas de coches en Europa durante el primer semestre de 2018 que han sido facilitadas por la consultora Jato Dynamics. Los datos, siempre objetivos, muestran una caída importante de las ventas de coches diésel.

Estos datos hacen referencia a 27 países de Europa y permiten establecer conclusiones sobre el mercado del automóvil en este continente. A nivel general, en el primer semestre de 2018 se han vendido un 37% de coches diésel y un 56% gasolina.

Los coches híbridos y eléctricos ya tienen una penetración en el mercado europeo de un 5,4%.

Por países, las disminuciones en las ventas de diésel más significativas se han producido en Noruega con un descenso de un 32%, Reino Unido con un 30%, Eslovenia un 28%, Finlandia un 20% y Bélgica otro 20%.

Este descenso del diésel ha repercutido directamente en el incremento de las ventas para los gasolina, pero también para híbridos y eléctricos, con un incremento de un 31% hasta las 450.200 unidades vendidas en el primer semestre de 2018. Este dato se traduce en un porcentaje del mercado en Europa de un 5,4%.

Sin embargo en países como Noruega ya suponen el 56%, el 13% en Finlandia y el 11% en Suecia. Esta situación es un claro contraste con respecto al mercado alemán, donde representan un 3,4%.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.