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Las ventas de coches usados suben un 22,7% en julio y caen las de nuevos

La depresión del mercado de coches nuevos contrasta con el aumento de las ventas en el de usados, más acusado ahora, justo en los meses anteriores a la subida del IVA anunciada por el Gobierno.

Los coches de segunda mano siguen aumentando su volumen de ventas, concretamente un 22,7 % en el pasado mes de julio con el que ya encadenan doce meses seguidos al alza. No cabe duda de que este sector está protagonizando el mercado de la automoción de nuestro país, en fuerte contraste con la situación que atraviesan las ventas de vehículos nuevos, que en julio volvieron a caer un 17%.

Al menos estos son los datos que maneja la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y que cifran en un total de 153.841, las transferencias de coches usados que se realizaron en julio.

En el acumulado del año se han registrado 937.814 ventas en este mercado, lo que supone un incremento del 7,5% con respecto al año 2012.

Faconauto valora positivamente la situación ya que “pese al endurecimiento de las condiciones económicas en España, este mercado parece no dar muestras de agotamiento y se ha convertido en la primera opción a la hora de cambiar de coche”. La patronal destaca que por cada coche nuevo que se vendió el mes pasado se adquirieron 2,3 de segunda mano.

Por canales de venta, sigue destacando el comportamiento del de profesionales (concesionarios y compraventas), que creció en julio un 43,4%, suponiendo el 43% del total. Por su parte, las transferencias entre particulares se incrementaron el 10% respecto a julio del año pasado y representaron el 54%.

Por edades, los coches con más de diez años ganan peso y representaron el 42% de todas las ventas de vehículos usados el mes pasado. Los modelos de 0 a 5 años supusieron el 29,5%, mientras que los de 5 a 10 representaron el 28,4%.