En el Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes 26 de julio, quedó aprobada una reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial por la cual las sanciones interpuestas por dar positivo en un control de alcoholemia o drogas duplicarán su importe. Es decir, si anteriormente un conductor se enfrentaba a una sanción de 500 euros por circular con una tasa de alcohol superior a la permitida, esa multa ascienderá a la friolera de 1.000 euros una vez entre en vigor la nueva ley.

En su comparecencia, el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, alegó que la influencia del alcohol y las drogas supone la tercera causa de accidentes mortales en España, por detrás de las distracciones y el exceso de velocidad. Además, aseguró que casi una de cada dos víctimas mortales registradas en nuestras carreteras tienen como causa un exceso de alcohol.

Sin embargo, las primeras encuestas ciudadanas no reflejan precisamente un respaldo popular ante esta medida. Hoy hemos conocido que el 58% de los conductores considera que la subida de las multas por conducir bajo los efectos del alcohol tiene un fin recaudatorio. Esto es lo que se deduce de un estudio realizado por AutoScout24 a través de sus redes sociales. Y es que si hasta ahora dar 0,25 miligramos de alcohol en aire espirado costaba 500 euros y hasta seis puntos menos del carné de conducir, tras la reforma de la sanción la multa ascenderá a 1.000 euros.

El estudio de la consultora muestra cómo casi cuatro de cada diez usuarios considera apropiada esta medida siempre y cuando consiga disuadir a quienes conduzcan con una tasa de alcohol superior a la permitida. Además, el 4% que la respalda cree conveniente acompañarla de más campañas de concienciación y no ven con buenos ojos su implantación como medida aislada.

Más de la mitad de los conductores ven fines recaudatorios pero creen que servirá para que muchos “se piensen dos veces”.

Dado que el alcohol sigue siendo la principal causa de muerte entre jóvenes menores de 30 años, según datos de la DGT, todo aquello que se haga para reducir la siniestralidad parece poco.Estas nuevas sanciones se incluyen en el anteproyecto de Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entrará en vigor previsiblemente a principios de 2014, una vez sea superada su tramitación parlamentaria.

8 millones de conductores creen que los controles de alcoholemia se eluden con trucos

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.