Según el estudio comparativo de las tarifas de las ITV publicado hoy por Facua, las diferencias de precio entre comunidades resulta abismal y ha crecido notablemente en los últimos tiempos hasta pasar del 102% en algunos casos del año 2017, hasta el 163% actual, en 2021.

Analizando estas diferencias con más detalle Facua señala que el precio medio de la ITV en España es de 34,69 euros para los turismos de gasolina –1,1% más caro que en 2020 y de 41,68 euros para los diésel –un 1,7% superior–. Sin embargo, lo más llamativo de todo es que la diferencia entre regiones se ha disparado. Así, para los vehículos de gasolina, Ceuta es el territorio con las ITV más caras para turismos, con 45,37 euros, seguida de Euskadi (45,01 euros) y de la Comunidad de Madrid, con 42,10 euros. Las tarifas más económicas para éstos sin embargo se encuentran en Mallorca, con 17,01 euros; Murcia, con 22,30 euros (en la estación explotada por el Gobierno autonómico); Andalucía, con 26,19 euros, y Extremadura, con 28,96 euros.

En cuanto a los vehículos de diésel, Madrid es la Comunidad con un precio superior, con 57,63 euros de media, seguida de los 53,81 euros de Ceuta, y de los 48,26 euros de Murcia (también en las estaciones privadas de la Comunidad). El coste más bajo se encuentra en Extremadura, con 28,96 euros y en Andalucía, con 30,79 euros. En el apartado de motos, la tarifa media nacional para pasar la ITV es de 20,13 euros, un 2,1% más que en 2020, pero en Madrid es de 36,94 euros, muy superior al otro extremo, ya que en Mallorca solo cuesta 10,21 euros.

Donde se paga más… y menos por la ITV

El análisis de las ITV realizado por Facua refleja que la mayor parte de las tarifas –un 60%– han sido congeladas en este 2021 y no sufren variaciones respecto de 2020. La mayor subida se ha dado en Navarra, pero es que aquí las tarifas no se modificaban desde 2011, con un 25,5% más en las tarifas para turismos de gasolina, un 39,9% los diesel y un 50,4% las tarifas de inspección periódica de ITV para motocicletas.

De media, en España cuesta pasar la ITV 34,69 euros.

Tras Navarra, la segunda mayor subida se ha dado en Madrid, tanto para turismos. Extremadura ocupa el tercer lugar de las subidas, con un incremento en las tarifas de un 1,0% en los tres tipos de vehículo. No obstante, hasta cinco comunidades autónomas han rebajado las tarifas: Castilla y León (0,4%), en Cantabria, Ceuta y Euskadi, con un 0,8% y en Galicia, un 1,0%.

El llamativo caso de las ITV de Madrid

Según este informe de FACUA, la Comunidad de Madrid es la más cara en términos absolutos respecto al precio de la ITV para los turismos diésel y eso que tiene el servicio de Inspección Técnica de Vehículos liberalizado y por tanto, las tarifas no están reguladas por la administración autonómica.

"En este sentido, cada empresa cobra los precios que estima oportunos, si bien sobre las tarifas publicadas en cada estación de ITV la mayor parte de las empresas aplican diferentes descuentos para tratar de atraer más clientes, Facua alerta de que las tarifas de las ITV distan un 167% entre comunidades autónomas en función de los horarios a los que se solicite la cita previa para la inspección o si se contrata a través de medios telemáticos", subraya Facua, que indica que estos descuentos no han sido tenidos en cuenta a la hora de realizar este estudio, debido a su "heterogeneidad". Ahora el gran interrogante reside en saber por qué no está dando resultados.