522684
Las marcas de coches más fiables para 2019… y las menos
Sainz 01
La Fórmula 1 ya sabe lo que es Carlos Sainz
Mini-john-cooper-works-gp
El Mini John Cooper Works GP prepara su llegada bajando de los 8 minutos en Nürburgring
Verstappen - leclerc
Verstappen continúa dejando en evidencia a Ferrari
Gettyimages-1131693115
Neumáticos de baja resistencia a la rodadura, ¿qué son? ¿merecen la pena?

Las cifras de Pegasus: multa a 1 de cada 4 coches que vigila

Tres años llevan en funcionamiento los Pegasus de la DGT, unos avanzados radares instalados en sus helicópteros que han denunciado a más de 18.270 conductores en este tiempo. Esta Semana Santa, volverán a sobrevolar nuestras carreteras.

Parece que fue ayer pero ya hace tres años que la DGT estrenó su primer radar de helicóptero. El denominado Pegasus es un avanzado dispositivo que equipan en la actualidad hasta ocho de los 'pájaros de hierro' con que Tráfico vigila nuestras carreteras y sus números son sencillamente abrumadores. Capaces de controlar un vehículo distinto cada tres minutos de vuelo, los Pegasus acumulan actualmente 3.821 horas de vuelo, han vigilado más de 76.417 coches e interpuesto 18.274 multas.

Apostados en cada uno de los siete centros de Gestión de Tráfico en A Coruña, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, los Pegasus peinan toda la geografía española y siguiendo las últimas directrices de la DGT, sobrevolarán nuestras carreteras esta Semana Santa vigilando tanto la velocidad de los vehículos como otras infracciones de tráfico, especialmente en las carreteras secundarias.

El sistema Pegasus está compuesto por dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad y otra de detalle que tiene un objetivo que permite leer la matrícula del vehículo, con capacidad para hacerlo hasta una velocidad de 360 km/h y a 300 metros de altura, a una distancia en línea recta de un kilómetro respecto al vehículo controlado.

Según los datos de la DGT, en autovías y autopistas la velocidad media a la que circulaban los conductores denunciados era de 148 km/h, mientras que en las carreteras convencionales limitadas a 100 km/h se situó en los 130 km/h.

Las velocidades más elevadas registradas por los Pegasus fueron 199 km/h en una carretera limitada a 90 km/h y 242 km/h en autovía, con límite a 120.

Por último, en las vías limitadas a 90 km/h, la velocidad media a la que circulaban los conductores denunciados era de 122,7 km/h, es decir, 33 km por encima de la velocidad estipulada. En estas carreteras limitadas a 90 km/h, la velocidad máxima a la que fue interceptado un conductor fue de 199 km/h.

Aparte de multas por exceso de velocidad, los Pegasus han 'cazado' conductores realizando otras infracciones como circular pegados al vehículo de delante sin respetar la distancia de seguridad, manejar el teléfono móvil, conducir sin cinturón de seguridad o realizar maniobras prohibidas o negligentes.